¿Los Ganaderos están en peligro de extinción?

41
Federación de Ganaderos
Armando Chacín, presidente de Fedenaga | Archivo

Las estructuras de costo para que los ganaderos pueda producir carne o leche en óptimas condiciones se están volviendo inviables y con el tiempo podrían provocar que esta actividad desaparezca por completo.

Así lo afirmó Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Según él, en este momento este sector se encuentra en “paro técnico”, y podría “condenarse” por completo si el Gobierno nacional no toma algunas acciones económicas “urgentes”.

Chacín dijo que la administración de Maduro no tiene capacidad de comprar comida en otro país para alimentar a toda Venezuela.

Y aunque que la carne más económica que existe para el venezolano es la que producen los ganaderos del país, “se nos impide hacer nuestro trabajo”.

“Se ha manejado muy mal la política de producción y el sector agropecuario no tiene rumbo, no tiene timón. Cada día será más difícil alimentar a 30 millones de venezolanos”, expresó.

El representante del gremio de ganaderos precisó que la crisis actual a llevado a los venezolanos a consumir tan solo 15 kilos de carne al año.

Anteriormente, el consumo promedio se ubicaba al rededor de los 25 kilos per cápita.

Trabajar con uñas y dientes

Asimismo, detalló que el sector agrícola no tiene fertilizantes. “Tenemos que hacer lo que hacían nuestros abuelos: únicamente ordeñas las vacas”.

“Con las uñas y dientes llevamos leche y carne a los venezolanos”, agregó.

Ni con plantas eléctricas los ganaderos pueden garantizar el trabajo

Por otra parte, Armando Chacín aseguró que en las zonas rurales, donde producen, normalmente no hay electricidad, lo que afecta a los alimentos que son perecederos.

Y aunque cuentan con plantas eléctrica, no tienen gasolina para prenderlas.