Los gobiernos de AL deben ayudar a la pequeña y mediana empresa para proteger los empleos

45

La economista y especialista en políticas públicas, Rosa Cañete Alonso, advirtió que los gobiernos deben ayudar a la pequeña y mediana empresa en la región.

Para ella, estos sectores aglutinan el 67% de los empleos en toda Latinoamérica, por lo que su supervivencia es mucho más importante.

«Las micro y pequeñas empresas son las responsables del 67% del empleo en la región, esto es un dato fortísimo. Siempre vemos apoyos a las grandes empresas, exoneraciones fiscales gigantescas. Las pequeñas empresas son más poderosas en la generación de empleos y también las más vulnerables», explicó.

La economista explicó que con el dinero que dejan de percibir los gobiernos por exonerar impuestos a las grandes empresas, alcanzaría para aumentar hasta en un 50% el gasto público en salud en toda la región.

«El peso de la crisis se debe dirigir a quienes pueden afrontarlo reduciendo sus ganancias y no a quienes sólo pueden afrontarlo reduciendo sus derechos. Esto debe primar en el espíritu colectivo», detalló.

En ese sentido, criticó algunas de las políticas de comunicación que han llevado a cabo los gobiernos latinoamericanos para responder a la pandemia.

«Cuando le estás diciendo a las personas que tiene que lavarse las manos cada dos horas, cada hora, ¿estás considerando que eso puede ser un lujo en un barrio marginal de cualquier ciudad de América Latina?», inquirió.

Para ella, la pandemia ha mostrado los límites del sistema y opinó que sólo el trabajo en colectivo permitirá superar al COVID-19, no las acciones individuales ni las reglas del mercado.

Con información de Aler, Contacto Sur