Los «guachimanes electorales» ya están listos para el domingo

55
Referencial/Archivo

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación continúa quemando cartuchos de cara a su participación como monitores independientes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

A solo 3 días del evento Josefina Pantin, una de las fundadoras del movimiento, alertó que han sido invitados por el CNE a participar en algunas pocas auditorías del proceso pero de las cuales sienten que sus expectativas no se cumplieron.

A través de Radio Fe y Alegría Noticias habló de que estuvieron, por ejemplo, en la «auditoría de producción y no fue una auditoría real como las que hemos hecho en otras oportunidades», cuestión que le restaría credibilidad a las elecciones como tales.

La activista informó, desde esta Red, que el domingo trabajarán en paralelo con la iniciativa del Guachimán Ciudadano, cuya plataforma va a recibir todas las incidencias que los ciudadanos puedan registrar «y enviar de diferentes maneras y el ciudadano ya sería ahí el protagonista como observador electoral».

Aclaró que es común pensar que «los observadores electorales somos personas que están como alejadas con un chaleco y no (es así). Somos ciudadanos que sí estamos debidamente acreditados por el CNE para ingresar a los centros electorales, pero toda persona en la calle o cuando entra a votar puede observar alguna incidencia».

Pantín insistió en la importancia «de que todo ciudadano sepa que tiene un poder muy grande de ser observador electoral sin necesidad de pertenecer a alguna organización».

El guachimán electoral

En el caso del guachimán electoral informó que el día de las elecciones cualquier persona puede ingresar a la página www.info.guachiman.org «y allí pueden encontrar todas las maneras de revisar videos tutoriales para informarse de cómo colaborar el día de las elecciones».

También confirmó que los observadores de la Red harán contactos con los miembros de mesa en los centros electorales para revisar el material electoral.

El domingo, a las 6 de la mañana, «estarán en los centros electorales con una planilla preparada para que ellos puedan informar de una manera precisa, clara y rápida todo lo que está viendo dentro de los centros para verificar si se cumplen todas las normas que hay que manejar».

Igualmente aseguró que todo el equipo de observadores de la ROE «irá con equipos de bioseguridad, con mascarilla, con pantallas para estar bien resguardados de la pandemia».

Si advirtió que hacer unas elecciones en pandemia representa un gran riesgo para los ciudadanos, y por tanto hay que tomar la mayor cantidad posible de previsiones.

La activista adelantó que desde este jueves 3 de diciembre ya tienen publicado un informe pre electoral que prepararon desde el mes de noviembre en donde reflejan una serie de observaciones puntuales sobre todas las etapas del proceso comicial.