El maestro “Chago” y sus hijos

30
escuela-de-fe-y-alegria
Foto: Beatriz Saballett.

La Fundación Escuela de Futbol Radio Fe y Alegría (Funderfa) rindió homenaje en el colegio “Hermanos Idelfonso Gutiérrez”, a quien ha pertenecido por 51 años a la asociación de zuliana de fútbol: El Maestro, Santiago “Chago” Herrera.

La celebración fue este domingo 3 de noviembre y sirvió para, además, festejar también sus 95 años de vida. Como cada año, gran parte de los que han sido sus alumnos realizaron un juego especial: la mayoría de los jugadores pasaban los 35 años.

El director de Funderfa desde el 2002, Carlos León, reunió en el centro de la cancha a padres, representantes, familiares y estudiantes de la institución para rendir unas palabras al protagonista de la tarde: “antes que todo, debo agradecerle a Dios que todavía lo tenemos acá presente. Lamentablemente no pudieron estar todos los que siempre han asistido cada año, nos reuníamos casi 50 ex-alumnos; esta vez no se pudo: la mayoría están fuera del país”.

Entre aplausos y emociones prosiguieron las palabras sencillas pero cargadas de grandes recuerdos: todos coincidieron en que “Chago” Herrera era “un padre” para todos.

“Por supuesto, darle las gracias por toda su entrega. Honor a quien honor merece: 51 años con nosotros en esta cancha, enseñándonos todo lo que sabe”, concluyó León.

Con mucha humildad, y con una voz baja pero conmovedora, el profesor Herrera brindó también sus palabras: “quiero que sigan aquí entre nosotros y sobretodo los niños, gracias a Dios estamos aquí siempre”.

Toda una vida de enseñanza

El tercero de sus seis hijos, Giovanni Herrera, también recordó los inicios de su padre como entrenador en el fútbol. “Después que dejó de jugar, empezó a entrenar a niños entre 11 y 12 años. Hizo un equipo, ‘El Barrio los Andes’. Luego fue el ‘Deportivo Bello monte’, ‘Sanatorio’ y más tarde, hace 17 años, se relacionó con Fe y Alegría«.

“Mi papá siempre ayudaba a niños de bajos recursos, los ponía jugar y se terminaban quedando en la escuela”, expresó Herrera.

El evento finalizó con el pitazo final del encuentro entre los ex alumnos del profesor “Chago”, al cual en el segundo tiempo se le sumaron futbolistas de las categorías Sub 15 y Sub 17. Con el marcador 3 a 3, llagaron a la conclusión de que “ganamos todos”.