Los maestros le lloraron al “difunto” salario en Machiques

214
Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

La coalición de sindicatos del magisterio en Machiques, al occidente del estado Zulia, volvió a las calles este viernes 24 de febrero en el marco de las protestas que se dan en todo el país. En esta ocasión el color, la creatividad y la actuación hizo espacio en la caminata con un desfile de disfraces.

Buena parte de los asistentes se vistió en la mañana del viernes para la ocasión usando, en muchos casos, billetes de diferentes denominaciones.

Otros fueron más osados al usar vestimenta negra y maquillaje para simular largos períodos de llanto por “la muerte del salario mínimo”. Algunos, hasta un ataúd forrado con billetes viejos llevaron a la caminata.

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Las exigencias, eso sí, parecen estar congeladas en el tiempo sin una respuesta positiva de quienes pueden hacer algo. Ente ellas están el pago de la deuda que se mantiene al personal educativo, la firma de la contratación colectiva y la mejora de las condiciones laborales.

A esto se le suma la restitución de beneficios reducidos o eliminados tras la aplicación del cuestionado instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La marcha en Machiques inició en el Parque de los Niños, diagonal al terminal de pasajeros. Avanzó por buena parte de la avenida Santa Teresa, continuó devolviéndose en la avenida Artes y terminó en la Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad.

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

En cada punto importante del trayecto, las viudas le lloraban al “difunto”. Lamentaban que algo tan preciado y necesitado por todos haya “muerto”, al menos simbólicamente.

Una vez reunidos, los representantes de las instituciones educativas compitieron entre ellos en un show de talentos, donde el reclamo por un salario justo fue el común denominador.

Maestros de Machiques hacen mucho, pero no se sale de la docencia

Para Giovanny Blanco, un docente de educación física en Machiques, la motivación de estar en esta protesta “es para hacer valer nuestros derechos como docentes”.

“Estamos siendo afectados por la situación país. No nos alcanza el dinero para cubrir nuestras necesidades básicas y darle calidad de vida nuestra familia”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Giovanny, como muchos maestros del país a pesar de ser un “docente IV” con estudios de postgrado y más de 15 años de servicio, no gana lo suficiente para mantenerse únicamente con lo que percibe en una escuela local.

En su día a día suma otras dos actividades para poder subsistir, pues, con 15 dólares al mes, no puede hacerlo.

“Hago juegos deportivos en la tarde. Tengo una escuela de futbol sala y los fines de semana vendo comida para obtener más ingresos para cubrir las necesidades básicas de mi familia”, explicó.

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

A pesar de este esfuerzo, y la situación crítica que vive Venezuela, Giovanny asegura que no piensa irse del país. Él, como muchos, apuesta a que la situación mejorará en algún momento.

“Mi país tiene que ser el mismo de antes. Que tengamos los mismos beneficios y condiciones que teníamos cuando éramos mejor valorados”.

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Que se siente ¡sí o sí!

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, la secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (SUMA-Zulia), Margarita Lapeira, indicó que el Ministerio del Trabajo le entregará un “auto” a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, tras la solicitud hecha por los sindicatos nacionales.

“Este viernes o el lunes sale el auto del Ministerio del trabajo donde le exige a la ministra (Santaella) a que reanude la discusión del contrato colectivo”, anunció.

A juicio de Lapeira, quien también es representante del SUMA-Zulia en el municipio, esta semana “es crucial” en la lucha que lleva el personal educativo.

Para la próxima semana se tiene prevista la recolección de firmas que serán entregadas a la Fiscalía 20° del Ministerio Público.

La recolecta de rúbricas se hará como una manera de mostrar el respaldo de padres y representantes frente a las manifestaciones que hacen los docentes. Hasta la fecha, el magisterio acumula unos 40 días de protesta.

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.