Los médicos siguen llevando la peor parte en muertes por COVID-19

43
Foto: referencial.

La Organización No Gubernamental Médicos Unidos Venezuela agrupa a los profesionales de la salud que hace seguimiento a las irregularidades en el sector.

Una las aristas de su trabajo, apunta al conteo de muertes de personal sanitario con síntomas asociados a la COVID-19.

Los datos que se consideran a continuación son los registrados a partir del 20 de noviembre de 2020, es decir, es la data acumulada de los últimos seis días, cuya semana actual cerraría el domingo 29 de noviembre.

El 20 de noviembre, se reportaron seis decesos contados a partir del 12 al 20 de noviembre, elevando así la cifra de muertes de profesionales sanitarios a 260.

Fuente: Médicos Unidos Venezuela

El segundo reporte de decesos del periodo que corresponde después del 20 de noviembre, ocurrió el 24 de mes en curso.

En este reporte, se documentaron siete muertes en cinco días, para elevar el número a 267.

Fuente: Médicos Unidos Venezuela.

Semana epidemiológica más dramática

La data registrada por Médicos Unidos de Venezuela muestra el pico más alto de fallecimientos de personal sanitario en el país en septiembre de 2020, cuando alcanzó las 28 defunciones en tan solo en una semana epidemiológica que corresponde del 6 al 12 de septiembre.

Fuente: Médicos Unidos Venezuela.

La segunda semana epidemiológica más letal para el personal de salud – enfermeros y médicos – fue justo en los días previos de la semana semana más dura. Correspondió a los días 30 de agosto al 5 de septiembre. 22 trabajadores sanitarios fallecieron.

Gracias a la divina providencia, luego del pico, el descenso del número de fallecidos ha ido bajando con leves aumentos entre la semana del 4 al 10 de octubre con 12 muertes.

Por su parte, noviembre tuvo un leve aumento de muertes entre 8 y 14 de noviembre al registrar 11 decesos.

El último reporte que corresponde a la semana que va entre 15 de noviembre y 21 de noviembre, ocurrieron dos decesos. Mismo número registrado al inicio de los reportes de muertes a inicios de junio.

Data de decesos hasta el 26 de noviembre de 2020

Los registros de Médicos Unidos muestran una mayor incidencia de la COVID-19 con desenlace mortal en el personal médico, en menor incidencia en enfermeros, y mucho menos en otro tipo de personal como camilleros, porteros, personal de farmacia y otros.