Los niños de la Guajira no tienen parques ni planes vacacionales

161
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Las actividades recreativas en estos meses de vacaciones para los niños, niñas y adolescentes del municipio Guajira están difíciles. Muy difíciles.

Esta temporada vacacional es la más esperado por los pequeños y jóvenes que muchas veces esperan al menos un paseo en familia, pero la dura realidad del país se impone y estos deseos se apagan.

Radio Fe y Alegría Noticias visitó dos comunidades muy cercanas al poblado de Paraguaipoa, en la parroquia Guajira del Zulia. Se tratan de Maicheman y Los Filuos, donde más de 20 niños de edades de entre 5 a 9 años se juntaban para tratar de hacer juegos entre ellos, al no tener otra cosa con la que recrearse.

Aquí jugamos a las escondidas. Me gustaría un parque en mi comunidad”, manifestó Eidimarys, una niña de 11 años que es la líder para hacer juegos entre sus vecinos.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Durante el recorrido, se acercaron varios padres de algunos de los niños. quienes con tristeza y preocupación manifestaron que los niños en la Guajira viven en abandono.  

De hecho, contaron que muchas veces los adultos deben buscar el sustento del hogar y que algunas mamás deciden llevar a los pequeños a los lugares de trabajo, buscando que se entretengan de alguna u otra manera.

En el municipio Guajira casi el 90% de las canchas que existían en las comunidades dejaron de ser espacios para el deporte, según explicó el coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González, quien describió que en la mayoría se pueden observar las cabillas oxidadas.

Algunos casos son mucho más tristes, pues en algunas comunidades los niños deciden jugar entre la basura que queda debajo de las alcantarillas.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Patria Marín, una de las consultadas, manifestó que “verdaderamente” no hay un lugar de recreación en esta zona, por lo cual le toca traer a su hija al trabajo, por lo cual le gustaría un plan vacacional.

“En este momento ya no hay sitios como antes. Aquí no hay ayuda de ningún ente político que pueda apoyar iniciativas para los niños. Y los niños necesitan espacios de recreación. Le hago un llamado a la alcaldesa para que atienda a los niños de la Guajira”, expresó Rafael Linares, un padre preocupado por la situación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.