Los padres de John Álvarez saben quiénes torturaron a su hijo

86
Padres de John Álvarez
Foto: Tal Cual

Los padres del joven estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, a quien los cuerpos de seguridad detuvieron arbitrariamente el 31 de agosto, expresaron en una entrevista que ofrecieron a un medio de comunicación que conocen quienes torturaron a su hijo.

El lunes 4 de septiembre, un Tribunal le dictó privativa de libertad y lo vinculan con los seis sindicalistas que recientemente condenaron a 16 años de prisión.

Wendelin Peña y John Álvarez se llaman los padres del estudiante. Ambos expresaron que no conocían si había alerta de persecución por parte de las autoridades hacia su hijo. La madre reveló que, de haber sido, hubiese sacado a John de Venezuela.

De acuerdo al medio, en la audiencia de presentación se conoció que presuntamente existía una orden de detención desde noviembre de 2022 contra John Álvarez, que firmó el exjuez José Mascimino Márquez –actualmente preso por corrupción–, donde se le vincula a los seis sindicalistas condenados este año por “planes terroristas” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los esposos Peña-Álvarez indicaron que no los dejaron asistir en la audiencia de presentación y que se enteraron de los detalles de la detención y tortura a través de los abogados.

John Álvarez pidió fortaleza a su madre

Cuando finalmente Peña ver a su hijo -quien está detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara-, él le pidió que fuera a donde él no puede, además de fortaleza. En este primer encuentro solo lo pudo ver su mamá.

En principio, el estudiante estuvo detenido en la sede de la PNB de Los Chaguaramos y después de su presentación en tribunales lo llevaron hacia La Yaguara y es ahí donde le pudo revelar a sus padres sobre los maltratos que sufrió, entre esos, le pusieron electricidad en sus rodillas, en un testículo, golpes en las costillas y golpes en la cabeza.

“Le violaron sus derechos desde el primer momento. Lo secuestraron. No fue que lo pararon, le pusieron unas esposas y ya. Me lo secuestraron, le pusieron una capucha, se lo llevaron en un carro sin identificación, lo ruletearon por toda Caracas hasta el día siguiente, lo robaron, lo obligaron a hacer un pago móvil de su cuenta a la cuenta de alguien. Imagínate lo que pasa por la cabeza de esos señores. Le robaron la moto, le robaron sus pertenencias”, expresó su mamá.

Ambos indicaron que acudieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para denunciar los maltratos que le hicieron a John Álvarez, pero hasta al momento siguen sin recibir respuestas.

Peña aseguró que las personas que secuestraron a su hijo también están implicados en las torturas porque John Álvarez los identificó y las características coinciden con las mismas personas que ella habló. “Yo sé quiénes son los torturadores de John”, dijo.

“Es un muchacho aplicado”

Sus padres aseguran que John Álvarez “es un muchacho aplicado”, quien además de estudiar antropología en la UCV, también se dedica a estudiar la carrera de derecho en la Universidad Católica Santa Rosa y también le gusta la música. “John es inocente y la justicia divina llega”.

Su mamá indicó que Álvarez tiene actualmente un cuadro gripal, los dolores en las rodillas y cabeza. Le pudieron llevar antigripales, vitaminas y algunos calmantes para minimizar los dolores que presenta.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.