Los «Papeles de Pandora» y Pdvsa

122

El entramado es complejo, pero la manera de operar es fácil de divisar en un «mapa». Buena parte del dinero salía de las arcas de la estatal petrolera PDVSA Los «Papeles de Pandora» evidencia a mandatarios, artistas, y personas del alto gobierno.

Petróleos de Venezuela SA, transfería el dinero a varias empresas fantasmas ubicadas en paraísos fiscales como Panamá, Belice o Isla Vírgenes Británicas. Desde los paraísos fiscales los fondos eran enviados a Estados Unidos y Europa sin levantar sospechas.

Los Papeles de Pandora revelaron que la firma de abogados de origen alemán Cordero Galindo & Lee (Alcogal) creó y legalizó, al menos, 58 empresas secretas relacionadas con venezolanos solo en Andorra. El total de empresas fantasmas sería de 78.

Las indagaciones permiten relacionar las empresas fantasmas con personas ligadas el gobierno venezolano y la estatal petrolera Pdvsa.

Las empresas fantasmas ubicadas en Andorra, habrían permitido la extracción de 4.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

«Las sociedades instaladas en paraísos fiscales ofrecen una tasa impositiva baja con un total secretismo», este habría sido el motivo del uso de territorios fiscales por parte de «altas figuras del chavismo».

La garantía de «secretismo» permitió que las empresas fantasmas, sus directivos y entorno pudieran operar «con total impunidad».

Papeles de Pandora y el chavismo

Javier Alvarado Ochoa, Luis Mariano Rodríguez, Diego Salazar, Nervis Villalobos y Rafael Ramírez, son algunos nombres que figuran en los documentos filtrados.

Este grupo de venezolanos operó a través de la empresa Highland Assets Corp, liderada por Luis Mariano Rodríguez Cabello, un empresario desconocido en su propio entorno.

La empresa Highland Assets Corp habría nacido a su vez de una empresa ubicada en Panamá, pero sin sede física, teléfono o producto conocido.

Luis Mariano Rodríguez sería primo de Diego Salazar, y este a su vez, primo de Rafael Ramírez. Justamente es el punto que enlaza al gobierno de Venezuela, PDVSA y las empresas fantasmas.

El agosto de 2012, Highland Assets Corp, «recibió 55 millones de dólares girados a su cuenta bancaria corporativa en la Banca Privada de Andorra (BPA). Diez días después recibió otros 880.000 dólares de parte del mismo cliente».

De acuerdo con los Papeles de Pandora, el cliente era China Machinery Engineering Corporation, según también reseña Armando.info (CAMC).

El bufete panameño alemán, Cordero Galindo & Lee (Alcogal) también llegó a operar en Caracas, cuando en el 2006 abrió una oficina en Centro Ciudad Comercial Tamanaco en Chuao.

Por su parte, el portal de noticias El País reseña lo siguiente: «los archivos de los Papeles de Pandora arrojan luz sobre otras 22 sociedades de los funcionarios venezolanos envueltos en la trama y que, sin embargo, no se encuentran mencionadas en la investigación del tribunal andorrano que examina la causa».