Los rusos insisten en cercar Severodonetsk

105
Guerra Rusia Ucrania
Personas ejecutan labores de rescate en la región de Luhansk, Ucrania. Foto: Efrem Lukatsky | Associated Press.

Las tropas rusas siguen intentando rodear Severodonetsk, en Lugansk, para alcanzar su control total en Ucrania.

El jefe de la administración militar ucraniana, Serhiy Haidai, aseguró este lunes 20 de junio que Rusia ha desplegado «todas sus reservas» en los enclaves de Severodonetsk.

“No tienen éxito, se están muriendo en masa”, escribió Haidai en su canal de Telegram sobre la ofensiva rusa, cuya realidad no puede ser confirmada.

Señaló que las personas escondidas en los refugios de la planta química de Azot, en Severonetsk, se negaron a ser evacuadas, informó EFE.

Según las autoridades ucranianas, en esa planta permanecen unas quinientas personas, entre civiles y militares.

Kiev mira a Europa con esperanza

Los países de la Unión Europea mostraron este lunes un amplio apoyo a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea.

El alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró convencido de que los jefes de Estado aprobarán el ingreso esta semana.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que «es un paso muy importante. La UE está preparada para apoyar y aceptar a los vecinos a unirse a nosotros».

En la misma línea se expresó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien aseguró que «estamos ante un momento histórico».

Bajas ucranianas

Desde el 19 de mayo y hasta la fecha, Ucrania ha registrado más de 2.100 caídos y heridos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los desplazados

Unos 7,7 millones de ucranianos han abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y, unos 2,5 millones han regresado.

Los datos fueron publicados este lunes por el Ministerio del Interior de Ucrania en su cuenta de Telegram con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

“La gente ha huido y sigue huyendo del peligro, de las explosiones y bombardeos, de criminales armados para quienes la vida humana no vale nada”, agrega EFE.