Los subsidios del gobierno estarían empujando el alza del dólar

123
subsidios del gobierno

Leonardo Buniak destacó que el aumento del dólar paralelo no tiene que ver directamente con la pandemia por el Coronavirus, si no más bien con los subsidios del gobierno.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que el comportamiento del dólar tiene relación con un tema de expectativa racional y de confianza.

En este sentido, dijo que la gente compra dólares para proteger su capital en medio de la incertidumbre que genera la economía del país.

Aseguró además que la emisión de bonos y el pago a proveedores para garantizar las cajas CLAP estarían presionando el mercado cambiario.

¿Cómo inciden en el tipo de cambio los subsidios del gobierno?

El especialista calificador de riesgo bancario, explicó que el gobierno había contenido el gasto público y aumentado el encaje legal para que la banca no prestara dinero.

Medidas que provocaron la disminución de la circulación de bolívares en el mercado financiero, con lo que disminuye también el intercambio de bolívares por dólares.

Esto provocaba una estabilidad en el tipo de cambio paralelo, haciéndolo converger con el tipo de cambio oficial.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado recientemente una serie de beneficios gubernamentales.

Entre ellos: pago bonos, pagos de subsidios y la entrega de 7 millones de cajas CLAP que implican el pago a proveedores para garantizar las mismas.

Señala Buniak, que cualquier proveedor que venda bienes y servicios luego debe reponer sus inventarios, para lo que hay que importar y para lo que a su vez hacen falta dólares.

Estas dinámicas presionan el mercado financiero de divisas al elevar la circulación de bolívares.

Dicho de otro modo, apunta el economista, los subsidios del gobierno no son más que la emisión primaria de dinero de origen fiscal. Además, el Banco Central de Venezuela también emite dinero para financiar al gobierno.

En un mercado que no cree en el bolívar, esto genera presiones en el mercado paralelo de divisas.

Advirtió, que estas presiones en el mercado paralelo van a continuar en la medida que el gobierno siga inyectando bolívares para financiar el gasto clientelar, los bonos a través del sistema patria, etc.

Recordemos que esta semana el tipo de cambio en el mercado paralelo sobrepasó los 100 mil bolívares por dólar.