Los trabajadores petroleros protestan en la Zulia

47
trabajadores petroleros
Foto referencial

Un grupo de trabajadores petroleros tomaron los portones del muelle Las Salinas de Pdvsa al amanecer de este miércoles, para exigir reivindicaciones salariales y el cese de la persecución contra los dirigentes sindicales.

El dirigente sindical petrolero Jairo Sibada, dijo a Radio Fe y Alegría que esta acción de protesta, estaba siendo replicada en todos los muelles petroleros del país.

Junto a sus compañeros con quienes protagoniza esta protesta en en el municipio Cabimas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Sibada denunció la persecución a los dirigentes sindicales por reclamar sus derechos.

Aseguró que al menos siete dirigentes sindicales petroleros en la COL en Zulia, habían sido jubilados de manera prematura. Además, denunció que unos 3000 trabajadores petroleros habían sido despedidos sin justificación, cuyos casos reposan en el Ministerio del Trabajo sin que hayan tenido respuesta alguna.

El representante de los trabajadores petroleros precisó que actualmente están cobrando entre 10 mil y 13 mil bolívares semanales por su trabajo. Lo que calificó como «un salario de hambre».

Asimismo, señaló que están eximiendo el aumento de la TEA, instrumento por el cual reciben el bono de alimentación.

Detalló que actualmente están cobrando 60 mil bolívares mensuales por este concepto que no alcanza para cubrir ni la décima parte de la canasta alimentaria.

Denunció que este mes de agosto les depositaron 160 mil bolívares por un bono que les fue pagado por esta vía para evitar que incida en sus prestaciones sociales y pago por vacaciones.

Manifestó que las reuniones que han sostenido con representantes del ejecutivo nacional para discutir la situación de los trabajadores han sido infructuosas.

Finalmente, informó que al finalizar la toma de los portones de la instalaciones se reunirán en asamblea con los trabajadores petroleros para definir las próximas acciones.