Luis Lacalle Pou asume la presidencia pro témpore de Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se convirtió en el nuevo presidente pro témpore de la organización regional, Mercado Común del Sur (Mercosur).

7
Foto: cortesía Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se convirtió en el nuevo presidente pro témpore de la organización regional Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tal designación ocurrió en la ciudad de la Asunción, Paraguay, en el 64º cumbre de Mercosur en un evento al que asistieron Luiz Inácio Lula de Silva de Brasil, Luis Arce de Bolivia, Santiago Peña como anfitrión por Paraguay, y el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou.

De esta manera, Luis Lacalle Pou asume de manera inmediata la presidencia protémpore de Mercosur en medio de severas diferencias entre algunos jefes regionales. De hecho, durante su primera intervención, cuestionó la audiencia de algunos líderes pese a que no mencionó nombres, pero se presume que se refirió claramente al presidente argentino, Javier Milei. Esto, al mencionar los cuestionamientos hacia la organización que ha hecho el presidente argentino.

En este mismo evento se hizo formal el ingreso de Bolivia como miembro pleno de Mercosur, un hecho que marca la expansión de la organización en la región, pero que a su vez vive momentos de marcadas diferencias ideológicas en América Latina.

Esta cumbre también sirvió para la firma de acuerdos en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual y de gestión de riesgo de catástrofes, así como una declaración sobre la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

De acuerdo con el Protocolo de Ouro Preto, la presidencia Pro Témpore del bloque es ejercida por los Estados Parte, por rotación y en orden alfabético, durante seis meses.

Luis Lacalle de Pou sobre las elecciones en Venezuela

El nuevo presidente pro témpore del Mercosur se refirió a las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio en Venezuela. Durante su alocución, pidió respeto al “derecho de los electores” en el país petrolero.

“No quiero dejar pasar este instante para un episodio que se va a dar el 28 de julio en América del Sur, que son las elecciones en Venezuela”, dijo Lacalle Pou.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.