El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, afirmó que con la presentación del cronograma para las elecciones presidenciales se disipan algunas “incertidumbres” pero que, al ver en detalle, hay “cosas no tan positivas”.

Un primer detalle, según Lander, es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está convocando a una elección con menos de cinco meses de antelación.

Lander recordó que en la legislación anterior se establecía que las elecciones debían ser anunciadas por lo menos seis meses antes.

“No solamente se trata de organizar el proceso en sí mismo, sino también el tiempo político”, expresó Lander en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sobre las jornadas de registro electoral, Lander aseguró que 27 días son insuficientes para la actualización.

“Es muy poco tiempo. También son muy pocos los puntos que serán instalados en el país”, opinó Lander.

¿Habrá observación nacional e internacional?

El director del OEV aclaró que ya introdujo ante el CNE una solicitud para que se les acredite como observadores nacionales.

“Parte de lo que se quiere observar es precisamente la auditoría, ya nos estamos preparando para ello”, apuntó.

En relación a la observación internacional, Lander precisó que dependerá de cada organismo responder y determinar si hay o no condiciones y tiempo para asistir. “Esperemos que venga la mayor cantidad de observadores para que haya una visión no parcializada del proceso electoral”.   

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.