Luis Peche: el referendo se convocó bajo una lógica de política interna 

30
Una ciudadana ejerce su derecho al sufragio durante el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo en Machiques, estado Zulia (Venezuela) el pasado 3 de diciembre de 2023. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

El consultor político e internacionalista Luis Peche opinó que el referendo consultivo sobre el Esequibo más allá del tema territorial, de patriotismo o de política exterior, se convocó bajo una lógica de política interna a fin de evaluar cómo estaba la organización del gobierno, movilizar y reagrupar a su militancia.

Peche explicó en el espacio Conversaciones Fuera del Aire de Radio Fe y Alegría Noticias que la elección primaria representó un hito de movilización que, desde su perspectiva, es el hecho político más significativo del año en el país. Por lo cual, el gobierno respondió buscando pasar la página lo más rápido posible, y de allí es que surgió la consulta. 

Asimismo, expresó que los dirigentes políticos de oposición que decidieron participar fallaron al no explicar las razones de fondo a la ciudadanía y al no interpretar los resultados del proceso. 

Sin embargo, indicó que es justificable que algunos actores políticos decidieron guardar silencio, debido a que existe un marco de restricción de los derechos humanos, en el cual hay garantía de que quien se oponga a un tema de este tipo, puede tener consecuencias penales. 

El conflicto territorial es producto de la desidia

Para el internacionalista fue un error el haber abandonado el caso ante la Corte Internacional de Justicia, cuando hay suficientes expertos que podrían demostrar que el territorio pertenece a Venezuela. 

A su vez, sostuvo que el conflicto territorial debió ser desde hace muchos años una política de Estado compartida por los sectores, ya que los reclamos llegaron muy tarde y los venezolanos lo ven como otro tema político más en lugar de una situación que amerita unión.    

“Esto es consecuencia de muchos años de desidia por parte del Gobierno de Venezuela (…) Hay archivo histórico y los vídeos están en redes de Chávez, diciendo que este territorio se podía solucionar de forma amistosa y que Guyana prácticamente podía darle uso”, recordó. 

Por otro lado, Peche aclaró que usar la palabra vinculante es peligroso, porque significa que las partes están obligadas a obedecer y Guyana solo lo haría por la fuerza, y es por este motivo que el conflicto está ganando atención y generando preocupación. 

Peche prevé que en los próximos días siga la tensión y subrayó que no se puede excluir el hecho de que se está en medio de un proceso de negociación con Estados Unidos. “Creo que el chavismo busca tener la mayor cantidad de elementos para poder negociar con EE. UU. en función de ventajas y este es uno nuevo”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.