Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e investigador de la Encovi 2023, destacó que en el estudio no se registró un “empeoramiento de las condiciones de vida” de los venezolanos, sino una “estabilización”, pero un contexto precario.
Destacó que la precariedad del ingreso sigue siendo alta. “Más de la mitad de la población tiene problemas para satisfacer sus necesidades básicas”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Sin embargo, habló sobre la necesidad de buscar componentes positivos. “Uno de los aspectos que se quisieron destacar en este Encovi, es el componente propositivo; por ello, es necesario hacer cosas distintas a las que se han venido haciendo, no solo como sociedad, sino también como Estado”, añadió.
Educación y salud
En el caso del sector educación, España destacó que solo seis de cada diez niños asisten a clases; y uno de cuatro jóvenes en el país están fuera del sistema educativo.
En cuanto al sector salud, dijo que sigue habiendo un porcentaje “alto” (20 %) que no acude a los centros de salud pública por falta de recursos.
Algunas recomendaciones
Entre las primeras recomendaciones de la Encovi, según Luis Pedro España, está aumentar los niveles de actividad económica de los hogares; es decir, que más miembros del hogar formen parte del mercado laboral.
“Vemos como cuatro de cada 10 mujeres están insertas en el mercado laboral. Creemos que incrementar el nivel de actividad de las mujeres es fundamental para mejorar el ingreso”, explicó.
Agregó que para ello, es fundamental superar algunas “barreras”; por ejemplo, las responsabilidades que se asignan injusta y desigualmente a las mujeres en el hogar. “Sobre ellas recaen todas las responsabilidades de cuido, mantenimiento del hogar y eso las aleja del mercado laboral”.
El también sociólogo dijo que otro ámbito de propuesta está relacionado con los jóvenes.
“Las estadísticas señalan que sus miembros tienen un nivel educativo superior a once años de escolaridad, lo que opera como un antídoto para no caer en pobreza. Ese creo que debería ser un reto para la sociedad venezolana”, apuntó.
También indicó que son necesarias las políticas de inserción laboral y “programas de primer empleo”.
El estudio
La novena edición del estudio, realizado entre marzo y mayo del año pasado, encuestó a 12 mil 683 hogares a nivel nacional para indagar en la realidad de la población en diversos ámbitos como acceso a educación, salud, empleo, servicios públicos, seguridad alimentaria, ingresos, migración y programas sociales, entre otros.
El objetivo fue identificar las disparidades socioeconómicas y los principales problemas que vulneran los derechos sociales de la población.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.