El meteorólogo especialista en climatología, pronósticos y observaciones, Luis Vargas, expresó que el aumento de la temperatura en el país propició las formaciones de muchas nubes, las cuales han creado tormentas. Este sería el motivo por el cual se han originado las fuertes lluvias en Venezuela.
En ese sentido, dijo que el aumento de la temperatura que se percibe es producto de una declinación solar.
Vargas explicó que el 20 de agosto los rayos solares comenzaron a incidir de una manera perpendicular sobre el punto más continental de Venezuela, que es el Cabo San Román, en la Península de Paraguaná. Esto produjo el aumento de la temperatura de una manera significativa.
Asimismo indicó que este aumento de temperatura ocurrió al norte del estado Zulia, posteriormente por el sur de Falcón, luego el centro-norte costero, hasta llegar al norte del estado Sucre y así sucesivamente hasta llegar a la línea del Ecuador.
«Sin embargo, no podemos hablar de ola de calor, ya que estas tienen otras características. Estas se dan especialmente en Europa, por ejemplo», aclaró.
El especialista climático expresó que este es un aumento típico de calor. Acotó que en Venezuela que se da entre los meses de agosto y septiembre, así como en los meses de marzo y abril.
De igual forma señaló que aunque el calentamiento global puede incidir en los cambios de temperatura. «Es importante resaltar que Venezuela ha presentado anomalías de temperatura durante este año», explicó el experto.
Vargas resaltó que según los registros desde 1980, julio de este año es el mes con mayor temperatura a nivel global.