Luisa Pernalete: «apostamos por un retorno a clases necesario y seguro»

299
Luisa Pernalete
Foto: Contrapunto.com

Luisa Pernalete, experimentada docente de Fe y Alegría y maestra de maestros, ratificó que desde el Movimiento de Educación Popular al cual pertenece la apuesta es al retorno a la presencialidad de las clases «necesario y seguro».

Dijo que el regreso a los salones de clases debe hacerse de manera gradual y progresivo. Citó algunas experiencias al respecto en países de América Latina como Panamá, Colombia, México, Perú «que han mantenido el método de clases semi presenciales y también dejan en la familia la decisión final de enviar o no a sus hijos a las escuelas».

En ese sentido, la también integrante del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría propone que para este volver a los espacios físicos de las escuelas deben implementarse «medidas descentralizadas, así como lo propone la AVEC. Lo importante es preservar el derecho a la educación».

Por eso advierte que «no pueden ser medidas iguales para todos. Que hayan diagnósticos por centro educativo tanto en su infraestructura como en su personal, situación de la pandemia en la comunidad, y los servicios y partir de allí se vayan tomando las decisiones».

Pernalete igualmente sugirió establecer modalidades híbridas «porque no puedes tener a todos los muchachos al mismo tiempo en el salón de clases durante la pandemia, alternando grupos por día y por horas», considerando que el gobierno ratificaron que se mantendrá el método 7 más 7.

Algunas complicaciones para el retorno necesario y seguro

Si ve algunas complicaciones para este retorno. Entre ellas mencionó las dificultades para obtener el combustible en el caso de docentes y familias que necesiten movilizarse hasta los centros educativos. «Y además porque no hay transporte colectivo y no todos los maestros ni el personal viven cerca de la escuela para irse a pie».

Agregó «el tema de las renuncias, no sabemos, por ejemplo, cuántos maestros nos han quedado. Mientras los salarios sigan siendo tan bajos es difícil que un maestro pueda mantenerse».

Otro de los problemas que también reseñó Pernalete «es el equipamiento de los muchachos tanto para la modalidad a distancia como ahora con la semi presencialidad con el tema de los uniformes».