Luisa Pernalete: Todos debemos formarnos para evitar el acoso escolar

347
Luisa Pernalete
Foto: archivo

Luisa Pernalete, profesora y coordinadora del Programa Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, instó al Estado venezolano y a la ciudadanía en general, llevar a cabo iniciativas que promuevan la formación para evitar el acoso escolar.

Para Pernalete, es normal que existan diferencias; lo que no es normal, es que estas se resuelvan con violencia. En este sentido, aclaró que es necesario conocer qué es el acoso escolar.

No son lo mismo acoso y violencia escolar. El acoso escolar es silencioso, intencional y consecuente, que a mediano y largo plazo se intensifica.

«Sí hay un juego y en medio de este se genera una pelea, eso no es acoso, eso es violencia escolar. Ninguno de ellos sabían, ni estaban dispuestos a que se generará tal hecho», expresó.

Algunos de los aspectos que Pernalete considera para minimizar el acoso escolar, es la generación de confianza tanto entre docentes y alumnos; y de padres a hijos. De esta manera la posible víctima de acoso escolar sabrá enfrentar un hecho de esta naturaleza cuando ocurra.

«Hay que estar atentos a los cambios de ánimo, cuando es reiterado, algo que no es normal, hay que saber detectar estos casos como padres y docentes».

La docente se refirió al proyecto de ley que busca frenar el acoso escolar y lamentó que, al menos lo que asegura haber leído, es punitiva, que solo judicializa estos casos. Pero no habla de la formación «que todos debemos tener, desde la portera hasta el director», para frenar el acoso escolar.

«No se tiene por qué judicializar cualquier acto que haya en la escuela. La escuela debe estar en la capacidad de atender y esto en buena parte se logra con la formación», puntualizó.