Lula pide a la Caricom actuar con rapidez en Haití

14
USA2907. GEORGETOWN (GUYANA), 28/02/2024.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) este miércoles, en Georgetown (Guyana). Lula llamó este miércoles a los países caribeños a "mantener la región como una zona de paz", durante su discurso en la cumbre de la Caricom. Lula hizo estas declaraciones en momentos en los que existen tensiones diplomáticas entre Guyana y Venezuela por la región guyanesa del Esequibo, que Caracas reclama como propia. EFE/ Nazima Raghubir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechó la asamblea de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) para pedir una intervención directa en suelo haitiano.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. 

Haití es uno de los países más pobres que además está sumido en una severa crisis institucional, política, social y humanitaria. La situación es tan compleja que las organizaciones criminales son los que gobiernan territorios enteros.

Incluso, la capital Puerto Príncipe está tomada por una facción de un grupo de civiles armados que mantienen el control de manera paralela a las instituciones del Estado cuyas fuerzas son casi nulas.

La profundización de la crisis política también viene dada a que el actual primer ministro Ariel Henry gobierna desde el 7 de julio de 2021, aunque debió entregar el poder en febrero de 2024. En medio del descontrol, Ariel Henry incumplió con la entrega del Poder Ejecutivo.

El arribo de Ariel Henry a la primera magistratura de Haití fue debido al asesinato de Jovenel Moïse el 7 de julio en su propia residencia.

Ariel Henry pactó entregar el poder en un año

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo más temprano que Henry aceptó “compartir el poder” con la oposición como parte de un acuerdo que allane el camino a unas elecciones dentro de un año.

“Se están gastando muchos recursos en entrenamiento y facilitación del entrenamiento, reclutamiento”, apuntó el presidente de Guyana, Ifaan Alí, al recordar que los socios internacionales buscan “impulsar transferencias de efectivo para apoyar a las fuerzas multinacionales” que actuarán en ese país.

Según datos de la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100.000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.