El gobierno de Macedonia del Norte declaró el jueves tres días de luto luego de un incendio mortal durante la noche en un hospital de campaña de la COVID-19 que mató a 14 personas e hirió a varias más.
El incendio estalló el miércoles por la noche en la ciudad occidental de Tetovo, donde se había instalado la unidad luego de un aumento reciente en las infecciones en la región que dejó los hospitales locales llenos.
La fiscalía dijo que 14 personas murieron. No había personal médico entre ellos, y se creía que todos eran pacientes de la COVID-19, aunque no estaba claro si podría haber algunos familiares entre las víctimas.
La fiscalía ordenó a peritos forenses que identificaran los restos, y se espera que el proceso demore más de lo habitual debido a los protocolos especiales COVID-19 requeridos.
Aproximadamente una docena de personas resultaron heridas, aunque la cifra exacta no estaba disponible de inmediato.
«Es una tragedia que ni siquiera puedo explicar», dijo la residente local Idriz Brahimi. “Eran personas enfermas que no podían salir. Es una gran catástrofe «.
Fiscalía inició investigación
Después de una reunión de emergencia sobre el incendio, el gobierno ordenó que las banderas nacionales se bajaran a media asta durante tres días y que todos los eventos deportivos y culturales y las celebraciones se cancelaran hasta el sábado.
La causa del incendio, que atravesó la estructura de paneles de madera, no se determinó de inmediato, aunque se cree que fue un accidente, potencialmente relacionado con el suministro de oxígeno de la instalación.
El presidente Stevo Pendarovski dijo durante una visita a Tetovo que la investigación se completaría en cinco días y que la causa «no fue un incendio intencional».
Cinco fiscales de Tetovo y Skopje están trabajando en la investigación. El primer ministro Zoran Zaev dijo en una publicación de Facebook que el incendio siguió a una explosión en el lugar.
Se especuló que la explosión estaba relacionada con el suministro de oxígeno.
Fuente: AP