Machado: designación de Maduro como mediador con el ELN es un exabrupto

334
Foto: EFE.

El presidente de Colombia Gustavo Petro solicitó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro que fuese el garante entre el Ejecutivo colombiano y el grupo guerrillero ELN en un proceso de diálogo para la paz, propuesta que de inmediato aceptó.

Pero desde ese mismo momento diversos sectores de la oposición han rechazado esta decisión. Por supuesto, que del lado del oficialismo la propuesta de Petro es una gran oportunidad para que el gobierno venezolano se reivindique en estos espacios internacionales.

Entre el sector de la derecha venezolana que asumieron una postura más pronunciada contra esta iniciativa del mandatario colombiano, resalta la reacción de María Corina Machado. La dirigente de Vente Venezuela es una de las voces más contundentes en sus pronunciamientos contra el chavismo.

A juicio de María Corina Machado, Maduro no puede asumir el papel de mediador como representante del gobierno de Venezuela porque «es ilegal». Dijo que es un exabrupto que el gobernante haya sido designado como garante con la etiqueta de presidente.

No obstante, la líder de Vente Venezuela también reconoció que el problema del ELN no solo es un asunto de los colombianos, sino también de los venezolanos. Afirmó que las actividades ilegales del ELN en Venezuela son reales y diversas.

«El ELN no es un problema de Colombia solamente. Es un gravísimo problema para Venezuela desde hace más de 20 años, para nuestra soberanía nacional, para la seguridad de los ciudadanos, para las instituciones», reconoció María Corina Machado.

¿Por qué no Maduro?

Según la ex parlamentaria, Maduro es «es ilegítimo en su origen, ha cometido crímenes de lesa humanidad y es buscado por la justicia internacional por actividades delictivas, entre ello, el narcotráfico», aseveró.

Machado también argumentó que Maduro no puede ser mediador porque el ELN tiene intereses y negocios dentro de Venezuela. Según su criterio, el 20% de su producción de cocaína en el mundo pasa por Venezuela por medio del ELN.

Además, dijo que Maduro no representa los intereses de Venezuela, ni los intereses de la nación, ni el bienestar de los venezolanos.