Machiquenses critican medidas contra el Coronavirus por insuficientes

36
Referencial/Foto: Alberto News

Habitantes de Machiques, en el occidental estado Zulia, catalogan de insuficientes los protocolos y las acciones ejercidas ante la propagación de la COVID-19 y aseguran que las medidas de bioseguridad decretadas por el gobierno nacional desde marzo de este año, se han cumplido de manera parcial en la zona.

Según consultados por Radio Fe y Alegría Noticias, las medidas se cumplieron en un 50 por ciento a principios del aislamiento colectivo a nivel nacional y actualmente estiman que no se llega ni a un 30 por ciento el acatamiento de las mismas.

Ante esta situación existe la inquietud en la colectividad por las semanas intercaladas de flexibilización y radicalización, modelo conocido como 7+7; sostienen que con estas medidas el Coronavirus no desaparece, sino que aumenta la probabilidad de contagio.

Zurainy Pineda, una de las consultadas, criticó el régimen de flexibilización que se ha manejado hasta el momento, indicando que “de igual forma la gente ha formado el desorden”.

“En un principio íbamos muy bien. En muchas partes se estaban cumpliendo las normas”, resaltó Pineda, sin embargo, indicó que a medida que transcurrió el tiempo se han descuidado las medidas de prevención.

“Ahora uno llega a una tienda y lo que hacen es echarle vinagre. Se sabe que hay que cuidarse, pero con eso no se debe porque muchas personas somos alérgicas al vinagre y quieren llenarle las manos a uno”, destacó.

Expresó que, al no existir un debido control por parte de las autoridades, se abusa de la semana de flexibilización, y no faltan quienes asumen esta normativa para celebrar reuniones desmedidas que atenten contra la salud de todos, “cada quien debe cuidarse a su manera”.

Edwin Acosta coincide con Pineda, pues a su juicio, los comercios parecen bajar la guardia frente al Covid-19 y cada vez son menos las exigencias para ingresar a los establecimientos.

“De mil establecimientos cinco, y es mucho, aplican las medidas como debe ser. Tú llegas y puedes ver hasta a los dueños y trabajadores sin tapabocas o dándole un uso incorrecto” lamentó Acosta al ser consultado por Radio Fe y Alegría Noticias.  

Inclusive, asegura que esta forma de flexibilización es una manera de control que ejerce el gobierno ante la crisis por combustible que existe en el país, “de esta forma se evitan surtir de gasolina al pueblo que tanto lo necesita para sobrevivir”, sentenció.

Marelvis Esther Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias