Machiques: religiosas piden ayuda para reparar su monasterio

129
La hermana directora del Monasterio Nuestra Señora de Guadalupe, Beatriz Fúquene, mostrando la capilla y los daños que han generado las goteras en el recinto ubicado a las afueras de Machiques, estado Zulia (Venezuela). Las hermanas Clarisa de clausura están asentadas en dos ciudades del país: en Guanare, estado Portuguesa, y en Machiques. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

El monasterio Nuestra Señora de Guadalipe, de las Hermanas Clarisas de Clausura, busca el apoyo de la comunidad para hacer una serie de reparaciones al recinto donde están asentadas las religiosas, que está ubicado a las afueras de la zona urbana de Machiques, en el occidental estado Zulia.

Machiques es una de las dos ubicaciones donde está instalada esta orden religiosa. La otra está en Guanare, estado Portuguesa.

Entre las carencias que enfrentan las hermanas Clarisas están varias filtraciones en los espacios del monasterio establecido en el sector San Martín.

La actual directora del monasterio, Beatriz Fúquene, explicó que su principal preocupación son las goteras que están en la capilla y que se hacen urgente solucionar.

“El agua parece que no tiene por dónde escapar y lo hace por los orificios de las lámparas, entonces es peligroso con la electricidad”, detalló la religiosa de origen colombiano.

Aunque no existen instituciones u organismos que ayuden a las Clarisas de Machiques, hay personas que aportan y “dan la sorpresa de ayuda, de colaboración”.

“No tenemos nada seguro”, dijo.

Las hermanas Clarisas llegaron a Venezuela en 1983 asentándose en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa. Hace unos 30 años llegaron a la subregión Perijá para continuar con su labor religiosa.

Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

Las integrantes de este monasterio confeccionan prensas que utilizan los sacerdotes para oficializar eucaristías y elaboran las hostias que son distribuidas a todas las parroquias que hacen vida en la región zuliana.

En el caso de las hostias, ellas pueden recibir 10 dólares por cada paquete solicitado o las intercambian por materiales para elaborar más. Estos son los únicos ingresos más estables que pueden tener.

Sin embargo, este trabajo lo deben hacer de forma manual porque el recinto donde están instalados los implementos de trabajo automatizados no tienen el sistema eléctrico adecuado para funcionar.

“Ahorita la carencia es la electricidad. No existe la capacidad para mantenerlas (encendidas), por lo tanto no se puede trabajar con ellas”, dijo.

Sobre esto señaló que han solicitado la ayuda de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para solucionar el problema.

Una cena por las Clarisas

Desde el monasterio, junto a personas que les apoyan, tomaron la iniciativa de organizar una cena para recaudar fondos y así cubrir gastos de los trabajos de impermeabilización.

El evento tiene previsto realizarse a tres tiempos entre el jueves 20 y el domingo 22 de octubre en un restaurante local.

La entrada a la cena tendrá un valor de 40 dólares americanos y tiene una temática tailandesa.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que en el evento se prevé homenajear a personajes destacados dentro del municipio Machiques.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.