Maciwa 2021: audiovisuales sobre migración y territorio

91
Foto archivo

Maciwa, una de las muestras de cine y trabajos audiovisuales del pueblo indígena wayuu, estará recibiendo los videos concursantes hasta el 29 de octubre, informó la organización.

De acuerdo a la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, para el 2021 los videos concursantes deben estar relacionados con temas de migración y territorio.

Pese a que el concurso será realizado en territorio colombiano, pueden participar los originarios que están dentro de Venezuela. De acuerdo con los organizadores del evento, los wayuu comparten ambos territorios.

El premio será entregado en Cabo de La Vela, una península de la Guajira en el lado colombiano. Los mejores trabajos estarán mostrándose los días 11, 12 y 13 de noviembre en varios municipios, pero principalmente en Maicao.

Para este concurso están llamados a participar los grupos de afrodescendientes e indígenas y no indígenas colombianos, y originarios del occidente de Venezuela.

Maciwa arribará a su edición número 11, y su objetivo es mostrar la calidad que hay en las producciones audiovisuales de productores cinematográficos locales.

Para los wayuu, el tema del territorio es crucial y de importancia superior. Al punto que lo consideran como un asunto «sagrado».

Dentro de la cultura wayuu, los delitos relacionados con violación de territorio y el abigeato son considerados muy graves. Y como tal, los transgresores son castigados severamente.

Otro aspecto de la cultura wayuu relacionado con los territorios, es que los nativos son tan arraigados a la tierra donde nacieron, que luego de morir, fuere donde fuere, su clan debe trasladarlo al lugar que le corresponde en el cementerio familiar.