Madres de niños del J.M. de los Ríos: «nuestros hijos están condenados a muerte»

160
Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

Un grupo de madres de niños del J.M. de Los Ríos de Caracas protestó en la mañana de este martes 17 de agosto por la falta de insumos médicos y de atención adecuada a sus hijos que sufren de patologías crónicas.

Activistas de varias organizaciones no gubernamentales apoyaron la manifestación. Ellos argumentaron que para las madres es una odisea tener a sus niños hospitalizados porque «cuando hay inyectadoras, no hay antibióticos. Tampoco tenemos agua, ni lo que los niños necesitan para estar bien».

Una mamá, cuyo hijo falleció en el 2017, denunció que «en Venezuela tener a niños con patología es como una condena de muerte. Nosotros tenemos que llorar todos los días la muerte de un paciente, la semana pasada lamentablemente se nos fueron Niurka, Winder, Jennifer. Hasta cuándo vamos a estar con esta situación».

Una de las defensoras de los derechos de los niños hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud a que responda a estas exigencias y a reactivar los trasplantes. «Como Estado están obligados a hacerlo. Necesitamos que mejoren todas las situaciones del sistema de salud para que le podamos garantizar a ellos (los niños) una calidad de vida», expresó.

Ante esta severa crisis que este centro hospitalario infantil viene padeciendo desde ese años, y que se ha agravado en los últimos tiempos, «ya tenemos madres y niños severamente afectados emocionalmente. Ya no encuentran qué hacer, pero hasta los momentos no hemos tenido una respuesta».

Y es que para una madre del JM de Los Ríos «el día a día se convierte en un vía crucis. Cuando no tenemos para hacer los exámenes, no tenemos inyectadoras para tomar las muestras, las madres tienen que salir a diario a buscar dónde hacer los exámenes. Una hematología ahorita cuesta, en promedio, entre 10 y 15 dólares, una resonancia magnética te puede costar entre 180 y 200 dólares. Cómo hace una madre para costear eso».

Los graves problemas que padecen los pacientes del Hospital J.M de los Ríos ya es de vieja data.

En reiteradas oportunidades las madres de niños del J.M. de los Ríos ya han denunciado el colapso.