Madres Poderosas se organizan contra las ejecuciones extrajudiciales

124
Ejecuciones extrajudiciales
Referencial

Una nueva organización no gubernamental surge en Venezuela contra las ejecuciones extrajudiciales. Se trata de Madres Poderosas. Nació con la idea de protestar por los asesinatos de sus hijos a manos de funcionarios policiales y militares. Entre sus objetivos está el de impulsar procesos para hacer prevalecer la verdad sobre estos hechos.

La organización dio sus primeros pasos en septiembre de 2021. Varias madres que buscaban justicia para sus hijos coincidieron en sus penurias y desde se compartir surgió la idea de crear esta manera de reclamar la muerte de sus muchachos.

Entre las experiencias que se relatan está la de Ivonne. Luego de que le mataron a su hijo el 12 de diciembre de 2017 tomó ocho sedantes durante 15 días. Solo quería llorar la pérdida de su único varón. Sus amigas se encargaron de todos los trámites en la medicatura forense y en la funeraria, mientras ella estaba en casa. Llorando.

Casi un mes después del ajusticiamiento, Ivonne sintió que tenía que pararse de la cama y hacer algo. Debía limpiar el nombre de su hijo, quien fue tildado de delincuente según la versión policial. A Guillermo José Rueda Parra, de 20 años de edad, lo asesinó una comisión de funcionarios de las FAES, un cuerpo élite de seguridad, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, en Blandín, Caracas.

Cuatro años después no se ha hecho justicia por el hijo de Ivonne. Pero desde la ONG Madres Poderosas intenta junto con otras poner una luz en el camino para exigir responsabilidades no solo de los funcionaros actuantes sino también de las cadenas de mando, a quienes casi nunca se les enjuicia a Venezuela.

Además del acompañamiento y apoyo que se brindan entre familiares, aspiran obtener ayuda psicológica, asesoría legal y colaboraciones de comida o útiles escolares para los hijos huérfanos de los jóvenes asesinados.

Madres Poderosas cuenta hasta los momentos con 8 integrantes. Aspiran a seguir creciendo en todo el país con apoyo de otras organizaciones como COFAVIC. Lamentablemente ese es el panorama.

Y es que entre enero y septiembre de 2021 el proyecto Lupa por la Vida, de la organización Provea y del Centro Gumilla, documentó 1197 ejecuciones extrajudiciales a manos de policías y militares en toda Venezuela.

Con información de Tal Cual