Maduro anuncia 14 casos nuevos de Coronavirus y Venezuela llega a 402

29

El presidente Nicolás Maduro informó que a este sábado 09 de mayo, se registraron 14 casos nuevos.

De acuerdo con Maduro, son «peligrosos todos».

De ellos, 3 están en el estado Apure. Una es una mujer miembro de la misión cubana «y trabajando en Guasdualito. Aún no hemos descubierto donde pescó el virus».

Es un caso de transmisión comunitaria.

En la capital de Apure se contagió un comerciante de 27 años de edad quien acompañó a su esposa a una clínica de la ciudad. «Él resultó positivo. Estamos buscando dónde lo pescó», aseguró Maduro.

El tercer caso es también de San Fernando, hija de una mujer que dio positivo previamente. Actualmente está hospitalizada en el hospital de la ciudad. Tiene 9 años de edad.

Dos casos suma el estado Nueva Esparta. Son casos importados, de acuerdo con Maduro.

Uno es un albañil de 29 años de edad que llegó de Colombia por San Antonio del Táchira donde hizo la cuarentena. Al salir de allí para regresar al estado insular, dio negativo en la prueba.

Pero al llegar a su estado de origen, dio positivo para COVID-19.

También dio positivo una niña de 1 añito de edad del municipio Tubores que regresó de Cali, Colombia, junto a su familia, por Maracaibo. Está ingresada sin síntomas en el hospital Narváez.

Con estos dos casos, Nueva Esparta suma 127 casos de COVID-19.

En Aragua también resultó infectado un hombre que llegó de Bogotá, Colombia, que está hospitalizado en el Centro de Diagnóstico Integral.

Otro caso es una mujer de 26 años en Villa de Cura, procedente también de la ciudad colombiana de Cali. Dio negativa tanto al entrar al país y luego al salir de la cuarentena en la frontera pero al regresar a su estado, dio positiva.

El octavo caso de este sábado está en Caricuao, Distrito Capital. Es una mujer de 34 años de edad quien presentó fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

En el CDI le aplicaron la prueba rápida y luego la PCR hasta que dio positivo. Fue trasladada a un hospital y según Maduro, es un caso de transmisión comunitaria.

Maduro aseguró que esta paciente confesó haber violado la cuarentena «porque se sentía asfixiada en su apartamento y salió a caminar por ahí».

«Repunte en Miranda»

Los otros seis casos pertenecen al estado Miranda.

El primer caso es una mujer de 35 años de edad quien tiene antecedente de trasplante renal, por lo que fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos. Es un caso de transmisión comunitaria.

Otro caso es un hombre bombero de Los Teques y se encuentra asintomático.

Allí también se registró dos mujeres, enfermeras, que tuvieron contacto con un caso positivo previamente registrado. Están asintomática y hospitalizadas en un CDI.

En Maporal dio positivo un hombre que regresó de Colombia quien había dado negativo en las pruebas hechas en la frontera.

De allí salió positiva una mujer que regresó también de Colombia quien ahora está hospitalizada en el CDI de la zona.

En cifras

Los 14 nuevos casos de Coronavirus en Venezuela se reparten en 6 en Miranda, 3 en Apure, 2 en Nueva Esparta, 2 en Aragua y 1 en Distrito Capital.

A este sábado 09 de mayo se mantiene la cifra de 190 pacientes recuperados.

Maduro además anunció que este domingo 10 de mayo, Día de las Madres, habrá una jornada de «flexibilización especial» de la cuarentena.