Maduro anuncia flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio

39
Foto: VTV

El presidente de la república Nicolás Maduro anunció en la noche lluviosa de este martes 26 de mayo que ha decidido ir levantando progresivamente las medidas de la cuarentena nacional social por el COVID-19 impuesta desde el 16 de marzo pasado.

En la alocución, que tuvo varias interrupciones técnicas en su transmisión, dijo que el plan de flexibilización ya lo tenía concebido. «Está listo, solo faltan unas condiciones que estamos preparando».

Indicó que no lo había anunciado antes debido a que esperaba que los casos comunitarios de Covid-19 disminuyeran.

Sin embargo, la suavización de las restricciones a partir del primero de junio irá acompañada de la denominada «vigilancia controlada».

Aclaró que en aquellas zonas del territorio nacional donde hayan focos importantes de la enfermedad «haremos cuarentena y toques de queda. Vamos a una normalidad vigilada. A los trabajadores les digo que se preparen”, manifestó.

Aplaudió que en Venezuela se haya tenido una conducta «ejemplar» para el combate de la pandemia. Por esta razón se inclinó a contemplar y ejecutar a partir del 1 de junio «el plan de desescalada y flexibilización por franja horaria dirigida a distintos sectores».

Este lunes diferentes medios nacionales publicaron que fuentes extraoficiales estimaban que uno de los primeros sectores en reabrir sus operaciones muy pronto en el país era el bancario.

No obstante, el mandatario nacional no dio detalles de cuáles serían esos ámbitos laborales que reiniciarían sus actividades.

Venezuela lleva 74 días de cuarentena social y colectiva decretada por el ejecutivo nacional mediante el estado de alarma nacional.