Maduro anuncia que cada vez que haya semana de flexibilización se abrirán las escuelas

67
Foto: VTV

«He decidido por propuesta del consejo científico educativo del país que a partir del lunes 5 de octubre abrir las escuelas y los liceos como centros de asistencia pedagógica para padres, madres y alumnos».

Con este anuncio sorpresivo el presidente Nicolás Maduro cerraba su aolución televisada este martes 15 de setiembre con respecto al arranque del nuevo año escolar.

Prometió que la apertura de los planteles se hará «con todas las medidas de bioseguridad… se abren las escuelas los 7 días de la flexibilización», puntualizaba el mandatario.

A la par de este anuncio, el titular de educación Aristóbulo Istúriz acotaba que los alumnos y padres asistirán por grupos, según la indicación de los docentes, a las orientaciones pedagógicas en las semanas de flexibilización.

Y definitivamente será este miércoles 16 de septiembre el inicio del nuevo año escolar 2020-2021 en sus niveles de educación inicial, especial y primaria en el sistema educativo venezolano bajo la modalidad de clases no presenciales o a distancia.

Afirmó que luego de varias consultas que él mismo hizo junto a los equipos del ministerio de educación convalidaba el arranque del nuevo período académico con esta fórmula de la educación a distancia.

Según sus cuentas, en la consulta más del 80 por ciento de los encuestados aprobó esta modalidad que mantendrá las escuelas semi cerradas lo que resta de 2020 para evitar la propagación de más contagios de COVID-19.

Aclaró que pese a la aplicación de este modo no presencial de clases se mantienen el Programa de Alimentación Escolar en cada plantel, el programa de la colección Bicentenario de textos escolares gratuitos así como la entrega de las computadoras Canaima a los escolares y también para los docentes y profesores universitarios.

Hacia los docentes solo tuvo palabras de reconocimiento y admiración por su labor. Pero no comentó nada en torno a las deudas contractuales.

Maduro también corroboró que para el 1 de octubre comienza el período académico para el nivel demedia general, educación técnica y educación universitaria.

Llamó a sus adversarios políticos «no politizar ni partidizar esta decisión» al referirse al tema de las elecciones legislativas, de las cuales dijo que era lo único seguro que habrá en Venezuela en lo que queda del año.

Por su parte, el ministro de educación Aristóbulo Istúriz aseveró que la consulta se realizó a través de discusiones en todos los estados entre las comunidades educativas y movimientos sociales además de las instituciones de educación privada y no oficial como Unicef, Avec, Fe y Alegría y otras asociaciones civiles.

Tanto Istúriz como el ministro de educación universitaria César Trompiz aseguraron que tanto los estudiantes como los docentes dispondrán de las herramientas tecnológicas, virtuales, audiovisuales, radiofónicas y técnicas para desarrollar los encuentros pedagógicos.

El nuevo ministro de comunicación e información Freddy Ñañez confirmó que el canal ViveTV dispondrá de un programa denominado Aula Virtual para fortalecer el inicial espacio Cada Familia Una Escuela.