Maduro anuncia que Caracas y Miranda regresan a flexibilización parcial

39
Foto: VTV

Este domingo 9 de agosto el presidente de la república Nicolás Maduro anunció el listado de regiones que a partir de este lunes 10 de agosto entran en el nivel 1 de flexibilización relativa o parcial.

Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Sucre, Bolívar, más Zulia y Táchira, entran a partir de mañana en este nivel.

En el caso del Zulia en en esta oportunidad el municipio capital Maracaibo y su vecino San Francisco gozarán de esta nueva jornada de reactivación económica y laboral de forma parcial.

Hasta este anuncio, además de los municipios fronterizos Guajira, Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá, Jesús María Catatumbo, Rosario de Perijá y Mara se sumaban los municipios Maracaibo y San Francisco a la cuarentena radical.

De hecho, a los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprum se les impuso toque de queda.

En relación al estado Táchira, los fronterizos San Antonio, Ureña y Junín se mantienen en cuarentenas estrictas, también con toques de queda incluidos.

En el caso del estado Bolívar también se aplicará este esquema de flexibilización parcial, controlada y vigilada.

Esta categoría 1 de flexibilización implica que se reactivan 10 sectores de la economía nacional como construcción, ferreterías, materia prima, elaboración de productos químicos, transporte público, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos, consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, calzado, plomería y refrigeración.

El resto de las entidades sube al nivel 2 de flexibilización que implica la reactivación de 24 sectores económicos y comerciales.

La vicepresidenta ejecutiva de la república Delcy Rodríguez recordó que esta semana (10 al 16 de agosto) podrán funcionar centros comerciales, gimnasios, actividades deportivas sin público, servicios de encomienda y similares.

Vale recordar que en las últimas 2 jornadas de flexibilización el municipio Libertador de Caracas y todo el estado Miranda no fueron incorporados en virtud del ascenso exponencial de casos positivos de Covid-19.

Los estados Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Apure (menos municipios fronterizos con Colombia), Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas, Delta Amacuro se beneficiarán de la felxibilización general.

Se extiende por 30 días más decreto de alarma nacional

El mandatario nacional también firmó la prórroga por 30 días del Decreto el Estado de Alarma Constitucional que le permite al Gobierno Nacional tomar medidas y decisiones en la lucha contra la COVID-19.

El anuncio lo hizo este domingo desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas durante una jornada de trabajo de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.