Maduro anunció plan para retomar el servicio de trasplantes

210
Foto: Archivo.

Este martes 16 de noviembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan para retomar el servicio de trasplantes.

Maduro, en cadena nacional de radio y televisión durante una jornada de trabajo dedicada al Plan de Ofensiva Social y Territorial, dijo: «Vamos a retomar el tema de los trasplantes que se ha visto tan afectado por el bloqueo. El servicio de trasplantes ha sido uno de los más afectados a causa del bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos a Venezuela en los últimos años».

Asimismo, comunicó que el servicio sería para trasplantes de médula ósea y renal. En un pase que hizo Maduro al doctor Mauro Vega y otros médicos informaron que se plantea hacer una jornada especial con alrededor de 20 intervenciones quirúrgicas para personas que vienen de distintos estados del país y necesitan un riñón.

«Vamos a retomar el camino de los trasplantes. Se está iniciando un plan con el esfuerzo de varias instituciones», aseveró el doctor Vega.

Las declaraciones de Maduro ocurrieron en la inauguración del Complejo Hemato Oncológico del Hospital «Doctor Domingo Luciani», ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda.

«Hoy entrego el Hospital ‘Doctor Domingo Luciani’ (…), allí se encuentra todo un equipo. Me da mucha alegría», expresó Maduro. Además, informó que destinó para este centro de salud 17 millones de dólares.

También, el jefe de Estado presentó la reinauguración del Centro de Diagnóstico Integral «Salvador Allende», ubicado en Chuao, municipio Baruta en Miranda.

¿Cómo va la vacunación en las escuelas?

Por otro lado, Maduro en su alocución pidió reporte sobre el proceso de vacunación en la escuelas a la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

«Estamos trabajando la vacunación en aquello planteles que no son centros electorales. Hemos ido avanzando, vacunando a los jóvenes. Vimos a la oposición diciendo ‘queremos vacunas, queremos vacunas’ y ellos mismos nos bloquearon. Ahora tenemos las vacunas. Estamos llegando a los niños, niñas y jóvenes de esta patria», respondió la ministra.

Por su parte, el presidente aprovechó para hacer un llamado a los padres y representantes para que lleven a sus niños y niñas de 2 años en adelante a los centros de vacunación.

«Solo tiene que llevar su cédula. La vacuna espera por ustedes. Vamos a vacunar a todos los niños, niñas y jóvenes crecientes», expresó.

También manifestó su desacuerdo con a palabra adolescente. «Uno es niño y crece. No me parece que crecen para adolecer», dijo sobre el significado de este término, por lo que prefiere emplear la palabra jóvenes. O bien como le llama: «crecencia».