Maduro confirmó que subió a 54 los fallecidos en Las Tejerías

256
Foto: cortesía.

Este lunes 17 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó que subió a 54 los fallecidos por el deslave en Las Tejerías, en el estado Aragua.

Durante un segundo recorrido realizado por el jefe de Estado en Las Tejerías para inspeccionar los avances en la atención de los afectados por la tragedia, dijo que han registrado a ocho desaparecidos.

“Hasta ahora van contabilizados 54 fallecidos encontrados e identificados, entregados a sus familiares. Mis condolencias a todos los familiares y a todos los vecinos y vecinas de Las Tejerías por esta dolorosa pérdida de hermanos y hermanas. Tenemos un número de desaparecidos reportados, me dicen que son 8, confirmado completamente, y seguimos nosotros en la búsqueda”, informó el mandatario nacional durante una transmisión del canal Venezolana de Televisión.

A clases el miércoles

Aseguró que este miércoles 19 de octubre los niños, niñas y adolescentes de Las Tejerías reiniciarán las clases.

“Con el nivel que tenemos de escuelas y liceos la ministra de Educación, Yelitze Santaella, me informó que estamos en condiciones de anunciar el reinicio de clases de los niños niñas y jóvenes de Las Tejerías este miércoles (19 de octubre); así se los dije a varios muchachos que me encontré y a todos les dije, van para clases el miércoles”.

En una entrevista que concedió El profesor del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en el estado Aragua, Jesús Salazar, contó que en Las Tejerías se han habilitado garajes y talleres mecánicos para dar clases bajo la modalidad “aula abierta” a los niños, niñas y adolescentes afectados por el deslave.

“Las escuelas por supuesto están en malas condiciones. Están buscando soluciones, pero por lo pronto se están dando clases aulas abiertas, los docentes también están colaborando, las personas están participando. No es tan fácil, pero se está buscando la fórmula con talleres mecánicos, algunos garajes, para dar clases en Las Tejerías”, expresó Salazar.

Agua y electricidad

En referencia a los servicios públicos, Nicolás Maduro detalló que han recuperado casi un 100% la electricidad y un 80% el agua en Las Tejerías.

“Todavía falta, los pozos quedaron tapiados, las bombas quedaron tapiadas y vamos recuperando pozo por pozo vamos recuperando el tanque Gran Cacique Indio Guaicaipuro para que ustedes tengan toda el agua”, refirió Maduro.

Agregó que del 1 al 10 han avanzado hasta el 3. “Falta mucho por limpiar, falta mucho por regularizar”.

Detalló que si no hubiesen limpiado todo el caudal central que estaba a cinco o seis metros de altura de barro del caño Los Patos, la lluvia de este 17 de octubre hubiera significado una recaída para Las Tejerías, porque se llenó de agua.