Maduro creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba

137
Zona de Defensa Integral de la Guyana Esequiba
Foto: RTVE

Después de celebrado el referéndum, el presidente Nicolás Maduro creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y nombró al Mayor General Rodríguez Cabello como autoridad única.

La nueva zona territorial no estará ubicada en el territorio del Esequibo sino en la ciudad de Tumeremo, en el estado Bolívar.

Este lugar será la sede político-administrativa del que sería el estado Guayana Esequiba.

Zona de Defensa Integral de la Guyana Esequiba

El presidente Nicolás Maduro anunció la “activación inmediata” de un plan de atención social en la zona, un censo, la entrega de cédula de identidad y la instalación de una oficina del Saime.

De igual forma, Maduro ordenó la conformación de la Alta Comisión en Defensa de la Guayana Esequiba y pidió a la Asamblea Nacional activar el debate de la Ley orgánica para la defensa de ese territorio. 

Estas acciones parlamentarias serían el instrumento que permitirá la implementación de la decisión tomada por el pueblo en el referéndum consultivo, aseguró Maduro.

Pdvsa y CVG Guyana

Como parte de las decisiones post referéndum, el presidente creó las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo para que inicien la revisión de licencias de explotación de petróleo y minerales en la zona Esequiba.

Ante la presencia de empresas de varios países del mundo en el Esequibo, el Gobierno creará una ley que le da tres meses a esas compañías para abandonar las operaciones en el mar territorial del Esequibo.

También le propuso al parlamento crear una ley para decretar áreas de protección ambiental en el Esequibo.

Corte Internacional de Justicia

Nicolás Maduro reiteró este martes que Venezuela no reconoce la competencia y jurisdicción de Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Venezuela no reconoce ni reconocerá la jurisdicción, ni la competencia de la Corte Internacional de Justicia, en ninguna circunstancia, sobre el tema de la Guayana Esequiba, ni hoy, ni mañana, ni nunca”, dijo Maduro. 

La Guayana Esequiba en las escuelas

El mandatario nacional también ordenó distribuir en todos los centros educativos del país el nuevo mapa de Venezuela, que incorpora al territorio históricamente en disputa.

Con la creación Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, el Gobierno inicia un proceso para hacer vinculante las respuestas de los electores en la consulta del pasado tres de diciembre.

“El pueblo decidió acoger la propuesta de crear el estado Guayana Esequiba, darle nacionalidad venezolana a todos sus habitantes y reconocerlos como hermanos de nuestra Patria”, dijo Maduro durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.