Maduro dijo que el Año Escolar 2021-2022 fue «muy prometedor»

510
Foto: Prensa Presidencial.

Este viernes 22 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que culminó el Año Escolar 2021-2022 «muy prometedor» para la educación venezolana.

Durante la jornada de trabajo dedicada al Cierre del Año Escolar 2021-2022 “Juntos por la Educación del Futuro”, Maduro informó que 324.172 jóvenes egresaron del sistema de educación media.

Detalló que, hasta el momento, 302.933 estudiantes obtuvieron cupo en el sistema público universitario y que estos jóvenes conocerán la próxima semana las plazas en las que fueron asignados.

En este acto también hizo presencia Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria, quien precisó que casi el 34% de los estudiantes graduados en este período escolar optaron por el estudio de profesiones incluidas dentro de la lista de «carreras priorizadas», según las necesidades de desarrollo de Venezuela.

Añadió que el 59,6% de este grupo eligió carreras en los sectores de ingeniería, tecnología, salud y turismo.

El jefe de Estado manifestó que instruyó a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, Tibisay Lucena, maestras, profesores y profesoras, a profundizar en el desarrollo de una educación científica.

«La juventud venezolana tiene que ser la Generación de Oro de la ciencia y la tecnología. ¡Avancemos!», escribió más tarde en Twitter el mandatario nacional.

En contraste con lo que dijo el jefe de Estado, el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, calificó de “muy negativo” el año escolar 2021-2021 en esa entidad.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias este lunes 11 de julio sobre el balance de la culminación del año escolar en la entidad, dijo que en lo que refiere a lo académico los alumnos “retrocedieron décadas”, porque los objetivos alcanzados en cada uno de los niveles del sistema educativo no llegó al 40%.

“Porque se realizó un proceso a distancia vía online y semi-presencial, situación que habíamos advertido, porque cuando se implementa un sistema vía online y no hay la plataforma tecnológica, la computadora o teléfono, no existe un interacción directa entre el alumno y profesor”, explicó Arroyo.

A juicio de Arroyo, los alumnos no están académicamente preparados para los niveles que cursan. En cuanto a los niveles básicos dijo que muchos niños no saben sumar o realizar otras operaciones matemáticas, y en algunos caso tienen problemas de lectura y escritura estando en segundo, tercero o cuarto grado.

El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara afirmó que la infraestructura escolar se encuentra en estado crítico.

Detalló que el 90% de la infraestructuras escolares no cuentan o padecen por los servicios básicos, no tienen una dotación de material de laboratorio, didáctico o cancha deportiva.

Mencionó que la deserción del personal docente y obrero en el estado se debe al bajo salario, que no les alcanza ni para cubrir la Canasta Básica y demás gastos, por lo que buscaron otros trabajos o ingresos.

Por su parte, Noelbis Aguilar, directora nacional del programa de Escuelas de Fe y Alegría, expresó el 6 de junio que el confinamiento entorpeció el proceso de aprendizaje que tenían los niños, niñas y jóvenes del país.