Maduro ordena vender barriles de petróleo en Petros

97

A través de un decreto de «obligatorio cumplimiento para PDVSA» el presidente de la república Nicolás Maduro ordenó la venta de 4 millones y medio de barriles de petróleo con el Petro.

Los hidrocarburos provendrían de la reserva certificada de 30 millones de los cuales dispone Venezuela.

Sin embargo, vale recordar que actualmente en el país solo se está produciendo casi 800 mil barriles diarios.

En el mismo decreto el mandatario establece que se oferten 50 mil barriles diarios en la modalidad de exploración. Pero no amplió los detalles para explicar en qué consiste esta operación.

Para las aerolíneas internacionales también anunció la venta de combustible de avión con la nueva criptomoneda a través de una tarjeta denominada Petro.

De igual modo, en el mismo instrumento incluyó que todos los servicios notariados, de trámites de documentos y registros mercantiles y civiles deben ser cancelados en Petros.

Vale recordar que a principios de este año el SAIME confirmaba que los montos para prórroga y tramitación de nuevos pasaportes se incrementaban a un poco de 6 millones y más de 10 millones de bolívares, respectivamente.

Pese a estas rimbombancias, solo comentó que se estaba entrando a una segunda fase para la compra de productos y artículos con esta modalidad a través del biopago con Petros. Mecanismo que se empezó a implementar a finales de diciembre de 2019.

Largas colas de personas se observaron en los 7442 comercios habilitados a nivel nacional. El sistema se suspendió desde el 3 de enero y a pesar de que la SUNACRIP había anunciado que se retomaría a partir de este lunes la suspensión se mantenía.

Por otro lado, directivos de Consecomercio han advertido que la mayoría de los comerciantes que aceptaron esta modalidad de venta están practicando quebrados porque su dinero, que no han podido cobrar porque el Estado aún no se los ha liquidado, se sigue devaluando.

Le exige respeto a los obispos

El Jefe de Estado Nicolás Maduro, en el inicio de su mensaje anual a la nación, rechazó «la politización de la procesión de la Divina Pastora«.

«Deben también respetar a los católicos. Utilizo este púlpito para exigir respeto a los Obispos», fueron algunas frases emitidas por el presidente de la república ante los asistentes de la sesión especial de la ANC.

Antes de este cuestionamiento por parte del presidente de Nicolás Maduro, el ex gobernador del estado Lara, Luis Reyes también había rechazado la supuesta politización la procesión de la Divina Pastora, cuyos actos centrales se realizan todos los años en Barquisimeto, estado Lara, cada 14 de enero.

“Repudio la politización que ha hecho la jerarquía de la iglesia en Lara con relación a la Divina Pastora”, escribió Luis Reyes en Twitter.

La interpelación del ex militar ocurre después de pronunciamientos de representantes de la iglesia católica como la emitida por el monseñor Víctor Hugo Basabe al cuestionar a un sector de diputados de la oposición que se habrían puesto “a la orden de la dictadura”.

Sin embargo, no solo monseñor Basabe aludió el tema político en el contexto de la procesión de la Divina Pastora”. También lo hizo el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, que aprovechó para redifundir el mensaje del Obispo.