Maduro: La flexibilización podría continuar en enero

163

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes 27 de diciembre que hay posibilidades de mantener la flexibilización de la cuarentena en enero de 2022 si las personas cumplen con las medidas de bioseguridad y con la vacunación contra la COVID-19.

«Estamos terminando bien este año. Podemos empezar el 2022 con el país abierto, funcionando, trabajando, el comercio y el turismo vivos. Todo eso lo garantiza la vacunación, y entrar a la nueva normalidad para que la gente tenga su libertad para pasear, trabajar, caminar», dijo Maduro refiriéndose a mantener la flexibilización en enero.

Asimismo, indicó que el 87% de la población en Venezuela se ha inmunizado y que además espera que se alcance el 90% de la población vacunada a finales del mes diciembre en medio de la flexibilización.

De igual forma, Maduro señaló que los estados con mayores contagios son Caracas, Táchira, Vargas, Carabobo, Miranda, Lara y Mérida. Además de Guárico, Cojedes, Trujillo, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Falcón.

Variante Ómicron

En lo que respecta a la variante Ómicron expresó que pareciera ser más contagiosa, pero no más letal.

“Solamente que se multiplica con una rapidez impresionante y quizá como multiplica el número de casos pudiera entonces elevar el número de fallecidos en un momento dado”, manifestó.

Maduro comunicó dos nuevos casos de esta variante en el país, luego de que la semana pasada informara los 7 primeros contagios. Aseguró que todos son asintomáticos hasta el momento.  

“Venezuela llegó a 6 casos por 100.000 habitantes, gracias a que nos cuidamos colectivamente, gracias a la vacunación, gracias a la conciencia superior y colectiva de la familia venezolana”, puntualizó.

Nuevos casos de COVID-19

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que en las últimas 24 horas Venezuela registró 280 nuevos casos por la COVID-19, todos de transmisión comunitaria.

Indicó que los contagios fueron ubicados en: Mérida 88, Monagas 64, Barinas 60, Distrito Capital 19, Yaracuy 14, Aragua 5, Trujillo 5, Carabobo 4, Falcón 4, Lara 3, Cojedes 3, Bolívar 3, Miranda 3, Anzoátegui 3 y Táchira 2.

Detalló que en la entidad merideña, la que más contabilizó casos por la enfermedad este lunes 27 de diciembre, presentó contagios en 7 de sus 23 municipios: Libertador 22, Tovar 20, Sucre 16, Antonio Pinto Salinas 13, Campo Elías 7, Santos Marquina 6 y Zea 4.

Ñáñez aseguró que con esta cifra Venezuela totaliza 443 mil 614 casos confirmados de COVID-19 y 432 mil 297 personas recuperadas, lo que representa el 97% de los contagios.