Maduro le perdonó deuda millonaria a San Vicente y Las Granadinas

239

Mientras Venezuela intenta superar una persistente crisis política, social y económica, el presidente Nicolás Maduro decidió condonarle una deuda de 189 millones de dólares a San Vicente y Las Granadinas. Y por si fuera poco, el mandatario venezolano también acordó regalarle al gobierno de la isla 100 viviendas prefabricadas.

Las cien viviendas estarían destinadas a las familias víctimas de los desastres naturales ocurridos en San Vicente y Las Granadinas durante el año 2021.

La deuda condonada (perdonada) es la que mantenía San Vicente y Las Granadinas con Petrocaribe, un conglomerado de países a los cuales Venezuela le vende hidrocarburos con condiciones de pago preferenciales. Es una iniciativa promovida por el extinto Hugo Chávez.

Este conjunto de países lo componen: San Vicente y Las Granadinas, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbudas, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, y Surinam.

Otro acuerdo es que Venezuela enviará a San Vicente y Las Granadinas una cantidad no precisada de urea para utilizarlo como fertilizante agrícola y asfalto.

Estos acuerdos salieron de la reunión entre Nicolás Maduro y el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, en el Palacio de Miraflores en Caracas este lunes 25 de abril.

«Un placer recibir al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Tuvimos un encuentro fructífero, lleno de hermandad, en el que revisamos la cooperación entre ambos países y las nuevas alianzas para el desarrollo de nuestros pueblos. ¡Viva la unión caribeña!», dijo Maduro en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Gonsalves agradeció el «gesto» indicando que «Venezuela nos ha dado un alivio del 100 por ciento de la deuda restante con PetroCaribe, que asciende a aproximadamente EC189 millones de dólares».