Maduro pide a Guterres recuperar el derecho al voto

165
Foto: @PresidencialVen

El presidente Nicolás Maduro pidió recientemente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que Venezuela recupere su derecho al voto en la Asamblea General de ese organismo internacional, que perdió porque no ha podido cumplir con sus contribuciones debido a las sanciones.

«Las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas, nuestras obligaciones, en la Organización de las Naciones Unidas, y nos han sacado del sistema de votación. Tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto (…) Ya se lo he dicho al secretario general (…) que nos resuelva ese problema», dijo Maduro este viernes 4 de noviembre en un acto transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Es una «obligación» y un «deber», asegura Maduro

Aseguró que es una «obligación» y «un deber» por parte de Guterres «resolver» que Venezuela «teniendo el recurso y el dinero, pueda tener la cuenta bancaria para pagar y tener el derecho al voto».

El jefe de Estado señaló que Venezuela no pudo votar en la víspera a favor del fin del embargo estadounidense contra Cuba -un llamamiento que recibió 185 votos a favor-, aunque sí ejerció «plenamente» su derecho a voz.

«Ahí se paró Venezuela con su verdad, con su voz bolivariana, a decir: ‘Estamos con Cuba, estamos contra el criminal bloqueo de 60 años que ha martirizado, ha torturado y persigue a Cuba'», sentenció.

Esta solicitud por Maduro ocurre después que el pasado 11 de octubre Venezuela quedó oficialmente fuera del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la votación para sillas en Consejo de Derechos Humanos de la ONU Grupo Américas, había dos sillas disponibles y 3 candidatos. Los resultados fueron: Chile 144; Costa Rica 134; y Venezuela 88.