Maduro pidió ayuda para lograr un «acuerdo electoral de amplias garantías»

28
Nicolás Maduro
Foto: Archivo web

Este año habrá elecciones parlamentarias en Venezuela y Nicolás Maduro invitó al Secretario General de Naciones Unidas para que nombre una comisión que sirva de acompañante en el proceso.

«Mi amigo Antonio Guterres, se lo estoy diciendo con tiempo, Venezuela quiere que la Secretaria General de la ONU nombre una comisión de acompañantes electorales para que sean testigos el día que el pueblo de Venezuela recupere su Asamblea Nacional, en las elecciones próximas, constitucionales.» Dijo Maduro en el cierre de una marcha convocada por su partido.

Maduro también invitó a los gobiernos de Mexico, Argentina, Panamá, la Unión Europea y al Grupo de Contacto para que ayuden en una negociación que derive en un «acuerdo electoral de amplias garantías».

¿Con quién busca negociar Maduro?

Estas declaraciones se emiten justo cuando Juan Guaidó se encuentra en Europa denunciando ante varios gobiernos y ante la Unión Europea las precarias condiciones de vida de los venezolanos y el sistema no democrático que representa Maduro.

Guaidó insistió esta semana ante los gobernantes que participaron en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que la vuelta a la democracia pasa por la realización de unas elecciones presidenciales.

Este cruce de discursos, hace presumir que el acuerdo electoral que propone Nicolás Maduro, no es con los representantes de la oposición que se legitimaron en las elecciones de 2015. ¿Con quién busca negociar Maduro?

¿Qué significa un acuerdo de amplias garantías?

La propuesta de Maduro deja -al menos- una pregunta, ¿qué garantías hay que negociar?, no se supone que las garantías electorales para garantizar competitividad están escritas en la Ley de Procesos Electorales y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿No haría falta solo cumplir con las leyes venezolanas para garantizar transparencia?