Maduro promete llevar la inflación a un dígito

112
Archivo web

En cadena nacional de radio y televisión, este miércoles en horas de la noche, el presidente de la República Nicolás Maduro se comprometió a reducir la hiperinflación en Venezuela a un dígito.

Este martes, el propio banco central de Venezuela reveló en un informe que la inflación en el país superó los 9 mil puntos en 2019.

En un encuentro que sostiene con pequeños, medianos empresarios y directivos de Fedeindustria también informó que se liberaban dos mil códigos de exportación para estas industrias. Para ello firmó un decreto de exoneración de aranceles y paranceles.

Por otro lado, otro de los anuncios que hizo fue la de aprobar una cartera de créditos para las pequeñas y medianas industrias en petros. Igualmente la emisión de títulos en moneda extranjera para las empresas como fuentes de financiamiento.

En nombre del gobierno nacional se comprometió a suministrar materia prima desde Pequiven, PDVSA y otras empresas del estado a las empresas que la requieran en los procesos de manufacturaciòn e industrializacón. Sin embargo, no especificó en qué rubros se daría este mecanismo de apoyo.

«Trump está obsesionado en llevar un conflicto de alto nivel contra Venezuela»

En la alocución el mandatario venezolano no desaprovechó la ocasión para referirse al tema político. Sobre las palabras que este martes 4 de febrero el presidente de Estados Unidos Donald Trump tuvo hacia el diputado Juan Guaidó, al reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela, Maduro alertó que el gobernante estadounidense está empeñado en desplegar una confrontación «de alto nivel contra Venezuela».

Nuevamente llamó «pelele», «títere» y «bobolongo» a Juan Guaidó, al señalar que «el único presidente electo constitucionalmente soy yo». Rechazó la advertencia de Trump de que aplastaría su gobierno. «A Venezuela no la aplasta nadie…y aquí nadie impone presidentes».

También en esta materia política señaló que el parlamentario igualmente había perdido la mayoría en la Asamblea Nacional. «Y este año, cuando se realicen las elecciones parlamentarias, ese señor se quedará sin trabajo».

Volvió a reiterar que para lograr «grandes cambios en el país» necesita el apoyo de todos los venezolanos.

Estas reacciones de Nicolás Maduro se producen horas después de que se confirmara la reunión entre Donald Trump y Juan Guaidó en la Casa Blanca. El diputado venezolano también había participado este martes en el mensaje anual a la Unión por parte de Trump como invitado especial.