Maestros de Monagas usan el ingenio para tener ingresos extra

30
El comercio informal se ha convertido en una alternativa para los maestros de Maturín

Los maestros del estado Monagas se vieron obligados a «reinventarse día a día» para poder costear gastos como pasajes, gastos de telefonía y hasta la comida, debido a la precariedad de sus salarios.

«Hacer algo extra para poder comer es necesario, ese algo no se encapsula en una sola actividad sino que se hace lo que pueda salir y permita resolver: revender cualquier cosa, prestar servicios de forma económica», dijo la educadora Liannes Delgado.

Delgado busca ofertas en productos alimenticios para luego revenderlos a un costo algo mayor y obtener alguna ganancia. También, repara y hace mantenimiento a computadoras a precios que sus clientes puedan pagar.

Betsabeth Brito, por su parte, comentó que el salario no le alcanza para los gastos de la comida, por lo que abrió una bodeguita para conseguir otros ingresos y, a veces, hace otros trabajos que puedan surgir.

Según Brito, una quincena en la institución en la que trabaja le alcanza, generalmente, para un kilo de harina de maíz, el resto de la canasta básica debe conseguirlo con su propio ingenio.