Maestros en Mérida siguen esperando por deudas pendientes

31
Integrantes de la Federación Venezolana de Maestros seccional Mérida, esperan directrices de la coalición nacional para ir a una huelga general o a un paro indefinido. Foto: Rossana Mosquera.

Integrantes de la Federación Venezolana de Maestros seccional Mérida aseguraron que el Ministerio de Educación sigue incumpliendo con el sindicato.

Ellos aseguraron que hasta la fecha, el ministerio mantiene varias deudas pendientes con los profesionales de la educación.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en la región, Ramón Ali Contreras, aclaró que hasta la fecha el Ministerio de Educación les adeuda el 40% del año 2018 incluyendo primas y bonos. De igual forma está pendiente una deuda del mes de enero del año pasado del 60% más el 40% correspondiente a los meses de abril, julio y octubre del 2019.

“No se ha cumplido absolutamente nada. Todos los días nos roban, hasta los momentos no nos han cumplido con ninguno de los aumento salariales”, aseguró Contreras.

Aclaró que el sector educación dio un plazo al Ministerio hasta el 15 de diciembre del 2019 para que diera respuestas a sus exigencias, de lo contrario los docentes irían a una huelga general o un paro indefinido al inicio del año escolar. Sin embargo, esperan directrices de la coalición nacional para llevar a cabo estas acciones sindicales.

Aseguraron que el docente actualmente percibe un salario de 3 a 7 dólares mensuales, pero ante la inflación del país, consideran que el profesional debe percibir entre 300 a 600 dólares mensuales.  

«Pésimo» regreso a clases

El representante sindical aclaró que el inicio de año escolar fue, a su juicio, “pésimo” debido al mal estado en las que se encuentran los centros educativos, aunado a los constantes robos en algunas instituciones.

“En receso escolar los malhechores se llevaron los creyones de los niños y niñas. Se han robado computadoras y los pocos objetos que se encuentran dentro del recinto educativo”, aseguró Contreras.  

Día del Maestro

La Federación Venezolana de Maestros conmemorará el Día del Maestro con una misa solemne el próximo 15 de enero a las 9:00 de la mañana en la Catedral Basílica menor además de una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Mérida.

Igualmente visitarán los cementerios para recordar a los caídos y asistirán a la Alcaldía del municipio Libertador para recibir las credenciales de titularidad del maestro.

El día 17 de enero llevarán a cabo actividades sociales, finalizando el día 24 de enero con la paradura del niño.