Maestros en Táchira deben limpiar casas y vender café para subsistir

165
Foto: referencial.

Yarisbel Silva, profesora de la Unidad Educativa Ramón Vivas Gómez, en San Cristóbal, estado Táchira, expresó que los docentes que ella conoce se dedican a otras labores como limpiar casas, pintar uñas y vender café para poder subsistir.

“Nos dedicamos a hacer tareas que no deberíamos realizar porque para eso estudiamos una profesión, para eso estudiamos cinco años en una universidad y ejercer como profesionales. Hoy estamos como mendigos”, declaró Silva a Radio Fe y Alegría Noticias este miércoles 18 de enero.

Durante una protesta que organizaron los educadores en San Cristóbal, indicó que para ellos es difícil mantener a sus familias con un salario de 270 bolívares quincenales.

La profesora no se explica cómo una de las columnas vertebrales de un país, como son los maestros, “hoy sea olvidada” por el gobierno nacional.

Enfrentar al hambre todos los días

Alexyca Carrero, acompañante zonal de los centros educativos de Fe y Alegría zona Andes, aseguró que los docentes en Mérida se enfrentan al hambre todos los días porque el sueldo no les alcanza.

“Los maestros llegan a la escuela con todo el ánimo y entusiasmo de atender a sus alumnos, porque nuestras escuelas no se cierran, atendemos todos los días a los estudiantes con mucho ánimo y entusiasmo, pero nuestros docentes exigen que el Ministerio de Educación preste atención a la situación socio-laboral que estamos presentando”, dijo Carrero a Radio Fe y Alegría Noticias durante una manifestación organizada este martes 17 de enero por los propios profesores de la zona Andes, en el estado Mérida.

Además de ello, indicó que los maestros deben caminar largos trayectos o pedir “la cola” a los transportistas para que los lleven hasta las escuelas donde trabajan, porque tampoco tienen dinero para poder pagar el pasaje.