Maestros del estado Monagas protestaron este viernes 10 de diciembre por las malas condiciones salariales que confrontan y manifestaron que la situación que viven actualmente es de indefensión debido a que no cuentan con los recursos para cubrir ni la cuarta parte de la cesta alimentaria y menos los servicios de salud.
Zuleima Ruiz, Secretaria del Colegio de Profesores de la entidad, detalló que «los salarios que estamos cobrando se convierten en sal y agua, no nos alcanzan para cubrir la canasta alimentaria y muchos menos para poder comprar medicinas o pagar una consulta médica, exigimos que se cumplan con los acuerdos que tenemos con el Ministerio de Educación».
Agregó que «estamos exigiendo que se cumpla con la cláusula del HCM, los seguros de previsión social y funerarios, ya que el ministerio no ha dado respuesta a los educadores, estamos pidiendo que también se reactive la asistencia médica».
Por su parte, Rosanna Noriega detalló que «los maestros se están muriendo de inanición porque tienen unos sueldos de hambre, en cada quincena no nos da para comprar ni unos zapatos, y de igual manera vamos a trabajar en condiciones inhumanas».
También el dirigente sindical Darío Lima informó que fue conformada una coalición entre el Colegio de Profesores, Fenatec, Federación Venezolana de Maestros, Fetraenseñanza, Suma Monagas y el Sindicato de Empleados Públicos, con la que se logró un aumento del 61%, que correspondía al 2020.
Por José Ignacio Piñango/ Radio Fe y Alegría Noticias