Monagas: magisterio de la educación denuncia despidos masivos

207
Foto: Carlos Rondón.

El secretario del Sindicadito del Magisterio en el estado Monagas, Darío Lima, denunció que la Zona Educativa en la entidad ha iniciado el despido «injustificadamente» de los trabajadores adscritos al Ministerio de Educación, a quienes según él se les ha violado sus derechos laborales.

“Desde que inició el año escolar son más de mil 400 trabajadores que han sido despedidos injustificadamente por parte de la Zona Educativa. Se han violentado los derechos de estos trabajadores que fueron egresados, sin haberles aplicado el debido proceso. Son trabajadores con problemas de salud y en algunos casos están en sus sitios de trabajos y fueron sacados del mismo, y eso no es justo”, expresó Lima.

Los integrantes de la Coalición Sindical de la educación indicaron que como representantes del gremio docente, administrativo y obrero han acudido a la Defensoría del Pueblo, «donde se nos atendió y hemos ido haciendo presión para que no se siga cometiendo estos atropellos en cuanto el personal de la educación; la Defensora en la entidad no está garantizando un abogado durante la reunión con la jefa de la Zona Educativa”.

En cuanto a la designación de los directores de los colegios y supervisores circuitales, Lima expresó que son «designados a dedo por la Zona Educativa y no están actuando de la forma correcta, porque debe ser mediante concurso como lo establecen las contrataciones, y esta situación se ha prestado para que a muchas personas por problemas personales hayan sido puesto a orden del Ministerio Educación».

«No estamos de acuerdo con esto, en diversas reuniones hemos dicho que podemos prestar nuestra colaboración para explicar los métodos y otras cuestiones de índole educativa”, añadió.

Sobre inicio de año escolar

Lima indicó que el inicio del año escolar en el estado Monagas fue igual que en el resto de los estados del país.

“Podemos decir que el inicio del estado Monagas, no alcanzó ni el 70 por ciento porque sabemos cómo están las instituciones educativas: sin agua, malas de infraestructuras, y mucho menos pupitres. Los trabajadores de la educación están trabajando con las uñas como en casi todos las escuelas públicas del país. Esperamos que inicien la recuperación de las mismas. En pleno centro de Maturín están dos colegios que están en pésimas condiciones y no es mucho lo que se ha hecho para arreglar las escuelas”, sentenció.