Manglares de Los Juanes están llenos de petróleo

373
Foto: cortesía Azul Ambientalistas

La fundación Azul Ambientalistas confirmó que los manglares de Los Juanes, en el Parque Nacional Morrocoy, están completamente petrolizados producto del derrame de crudo de la refinería El Palito.

En un video publicado en sus redes sociales, activistas de dicha fundación demostraron su denuncia y mostraron cómo el ecosistema de este cayo está completamente lleno de petróleo.

Desde hace más de 10 días hay denuncias de que el derrame de petróleo había llegado a Los Juanes, una «piscina natural» que se convirtió en el punto favorito de locales y extranjeros dentro del Parque Nacional Morrocoy.

Por su parte, la asociación Clima21 que busca fortalecer los derechos ambientales, expresó que la jornada de limpieza manual en los manglares hecha por el Ministerio de Ecosocialismo, no es suficiente para el daño causado.

De acuerdo con el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josue Lorca, este sábado estuvieron el Cayo Sombrero haciendo «control y seguimiento» al derrame que, aseguró, ocurrió el 31 de julio.

Igualmente apuntó que trabajan para la mitigación y control de la «pequeña parte del parque fue afectada».

A propósito de esta situación, la joven sueca activista por el cuidado del ambiente, Greta Thunberg, reposteó en su cuenta de Twitter un reporte de la BBC respecto al derrame de petróleo en las costas venezolanas y la «poca información oficial» que se ha dado al respecto.