Cientos de manifestantes tomaron este sábado, 21 de noviembre, el Congreso de Guatemala y han prendido fuego a varias de sus ventanas, según constató la agencia EFE.
Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.
La toma del Parlamento llega tras una manifestación en contra del Gobierno tras la “aprobación exprés” del Presupuesto para 2021 por parte del Congreso.
Los manifestantes fueron dispersados del lugar con bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional Civil.
Los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio sin que se conozcan los daños al momento de escribir esta nota.
La reacción del presidente
Mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de personas se manifestaban pacíficamente contra el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).
El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley” pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.