Manuel Rosales cuestiona decisión del CNE de retirar la invitación a la UE

35
Rosales
Rosales

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral de retirar la invitación a la Unión Europea como observadora de las presidenciales del 28 de julio.

A juicio del mandatario regional, la observación de factores internacionales a las elecciones presidenciales, previstas para finales de julio, es fundamental.

También consideró que la veeduría internacional representa un avance con implicaciones positivas en la sociedad venezolana: “significa un avance en el reencuentro de todos los sectores en Venezuela”.

“Es un manotazo a la paz y tranquilidad del proceso electoral. Todos aspiramos a que, después del 28 de julio, Venezuela recupere la paz, la confianza, el respeto al otro y al resultado”, señaló.

De acuerdo con diversas publicaciones de la prensa nacional, Rosales hizo referencia a esta decisión del CNE en medio de una reunión para celebrar los 25 años de la ordenación episcopal de monseñor José Luis Azuaje.

Manuel Rosales también habría dicho que la observación internacional ayuda a que el proceso electoral sea competitiva y que generará credibilidad en la sociedad venezolana.

“La UE no hace falta. Vienen otras organizaciones»

El retiro de la carta de invitación a la Unión Europea ya es un hecho y por tanto, no podrá estar presentes en Venezuela para el 28 de julio ni en los días previos.

Sobre este asunto, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, y varios voceros del Gobierno de Venezuela han coincidido que la decisión está apegada a una práctica de soberanía nacional.

Por otra parte, el Gobierno de Venezuela asegura que la ausencia de la UE no empañará las elecciones del 28 de julio, por cuanto otras organizaciones de diversas corrientes políticas vendrán a Venezuela.

La polémica entre el CNE y la Unión Europea se profundizó luego de un levantamiento de sanciones de manera selectiva a un grupo de funcionarios del gobierno de Maduro. Entre los beneficiarios de la medida estaba Elvis Amoroso quien rechazó la acción.

¿Qué dijo Amoroso?

“En mi condición del presidente del CNE, rechazo categóricamente las pretensiones de la Unión Europea de coaccionarme al levantamiento de sanciones impuestas a Venezuela”, expresó Elvis Amoroso el 13 de mayo.

“Sería indigno aceptar este levantamiento solo para mí, cuando lo correcto es levantarlo a todo el pueblo venezolano”, dijo.

Horas antes de las declaraciones de Amoroso, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Peter Stano, informó sobre el levantamiento de las sanciones a cuatro funcionarios del CNE.

El objetivo era de tal decisión era intentar garantizar que se lleve a cabo en Venezuela unas elecciones “inclusivas y competitivas” el próximo 28 de julio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.