Máquina de radioterapia del oncológico en Guárico tiene dos semanas dañada

173

Pacientes de la Unidad Oncológica Dr. Ramón Millán de San Juan de los Morros, estado Guárico, denunciaron que van para dos semanas sin recibir tratamiento por la paralización de la máquina de radioterapia.

Alba Ruiz, paciente oncológica, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que regresaron esta semana a seguir el tratamiento y todavía la maquina está dañada. Expresó que la reportaron a Caracas buscando solución inmediata pero siguen sin respuestas.

“Ya la doctora Carmen Romero hizo la solicitud a Caracas para que vinieran arreglar los equipos y fíjese, vamos por la segunda semana y aquí estamos todos. La mayoría aquí esperando que vengan a arreglarla y no hemos tenido repuesta”, expresó con preocupación.

Ruiz hizo un llamado a la ministra de Salud para que tome cartas en el asunto ya que su vida depende de esa máquina.

“Le hacemos un llamado a la ministra de Salud para que por favor se aboquen a esta gran necesidad. Somos nosotros los pacientes oncológicos que necesitamos que esa máquina se active. Nosotros como venezolanos le pedimos a ella y al presidente también, por favor, manden a arreglar la máquina de radioterapia aquí en Guárico”, manifestó.

Por su parte, Nore Zúñiga, otra de las pacientes afectadas, señaló que necesitan urgentemente la reparación de la máquina para evitar retroceder con el tratamiento, el cual es muy costoso.

Zúñiga manifestó que en estas dos semanas sin recibir tratamiento ya ha perdido varias radios y eso perjudica su salud. “Las consecuencias que podemos presentar es que el cáncer vuelva agresivo y para eso necesitamos la máquina”, dijo.

A esta Unidad de Oncología asisten pacientes de otras ciudades que tienen que costearse los pasajes y la estadía una vez reciben el cupo. Existe una lista de espera que cada día aumenta más con personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer y vienen a esta zona pedir ingreso.